Ciudadanos propone modificar la normativa urbanística en València para convertir los bajos comerciales vacíos en viviendas
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, estima que se podrían conseguir 8.000 nuevas viviendas para aumentar la oferta y bajar precios “en un mercado claramente tensionado”
València
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, propondrá el próximo viernes en el debate sobre el estado de la ciudad una flexibilización de la normativa urbanística en la ciudad de Valencia, para poder utilizar las plantas bajas que ya no tienen uso comercial en viviendas. De este modo, ha explicado, será posible ampliar la oferta en un contexto muy tensionado en el que la alta demanda ha llevado a una escalada de precios “prácticamente inasumible para muchos colectivos, como por ejemplo el de los jóvenes que se quieren emancipar y no pueden”, ha indicado.
Más información
De este modo, ha defendido las medidas “valientes” que vayan en la línea de ampliar la oferta para reducir precios. Y, en cuanto a la propuesta, ha indicado: “Las normas se tienen que adaptar a su tiempo, y ahora mismo tenemos en Valencia un planeamiento urbanístico muy restrictivo que ya no se adapta a las necesidades del momento. En nuestra ciudad hay una superficie muy grande de bajos comerciales que en el pasado respondían a las necesidades del pequeño y mediano comercio, pero que ahora se encuentran cerrados y sin ningún uso posible. Especialmente, en las calles secundarias”, ha aseverado.
En este sentido, ha explicado que la Revisión Simplificada del Plan General calcula una superficie de 8 millones de metros cuadrados en bajos comerciales. “Supongamos que solo el 10% de ellos están cerrados, eso ya supone que tenemos 800.000 metros cuadrados para establecer viviendas. A 100 metros cuadrados cada una de ellas, saldrían unas 8.000”, ha señalado. “8.000 viviendas nuevas que saldrían inmediatamente al mercado, sin tener que construir nada nuevo, para responder a las necesidades actuales”.
Fernando Giner (Ciudadanos): "Proponemos modificar la normativa urbanística en València para convertir los bajos comerciales vacíos en viviendas"
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666178511227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así, Giner ha explicado que la Generalitat Valenciana sí que ha dado algunos pasos para flexibilizar el mercado de los bajos comerciales y adaptarlos a vivienda. Sin embargo, ha indicado que en el caso de Valencia esto no sería todavía posible porque es necesaria una modificación del Plan General. De este modo, propondrá al equipo de gobierno que estudie la propuesta y se ponga “inmediatamente en marcha” para aplicarla. “¿No se supone que están tan preocupados por la regulación del mercado de la vivienda? Pues les pongo delante una idea que puede hacer mucho bien a esta ciudad”.
En este contexto, ha explicado que el Plan General de 1988 establece que, en los edificios de uso mixto, la vivienda tiene que quedar siempre por encima de los locales comerciales u oficinas. Sin embargo, ha considerado que esto “ya no tiene ningún sentido en el panorama actual”. “Muchos locales comerciales se han quedado vacíos, y la situación no va a mejorar. De hecho, las estimaciones son que todavía cerrarán más, entre el 15 y el 20%. Y eso son los cálculos más optimistas, pues la Confederación Española de Comercio sube el porcentaje hasta el 25%”.
“Está claro que esta sociedad, la economía y el mercado han cambiado. Las necesidades de 1988, cuando se redactó el Plan General, ya no tienen nada que ver con los usos que necesitamos hoy en día. Desde esta formación pensamos que ha llegado el momento de ir al compás del tiempo que vivimos, y de tomar medias valientes que permitan a nuestros vecinos, y en especial a los jóvenes, acceder a un derecho básico como es la vivienda”, ha señalado. “Además, no tiene ningún sentido que haya tanto suelo vacío en la ciudad cuando el mercado de la vivienda pide a gritos más oferta”.
Esta propuesta no solo beneficiará a quienes quieran comprar o alquilar una casa, sino que también devolverá la vida a los barrios y permitirá reutilizar el espacio que ya tenemos y que ahora está totalmente desaprovechado, en uno de los mayores ejercicios de economía circular, sostenibilidad y dinamización que podríamos hacer en un momento como este. Independientemente, por supuesto, de que se impulsen nuevos desarrollos como el del Grao, Benimaclet o el Parque Central”, ha finalizado.