Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Diputación de Alicante

Compromís denuncia ante lo Mercantil la contratación "arbitraria" del zaplanista Miguel Ortiz como gerente de Proaguas

Alegan ocultación de información, vulneración de los derechos de igualdad, mérito y capacidad, y acuerdo arbitrario y lesivo para los intereses de la mercantil

Gerard Fullana, diputado de Compromís en la Diputación de Alicante, muestra la denuncia presentada ante el Juzgado Mercantil. / Sonia Martín

Alicante

Compromís ha denunciado ante un juzgado de lo Mercantil la contratación del exalcalde de Altea, Miguel Ortiz, como gerente de Proaguas Costa Blanca, organismo dependiente de la Diputación que preside Carlos Mazón.

Denuncian ocultación de información, vulneración de los derechos de igualdad, mérito y capacidad, y acuerdo arbitrario y lesivo para los intereses de la mercantil.

Sostiene el diputado de la formación, Gerard Fullana, que este exalcalde, afín a la corriente zaplanista, era el peor aspirante de los 16, tanto en experiencia para el cargo como en formación, con su mera licenciatura en Derecho. De hecho, entre el resto de los candidatos había ingenieros industriales, con másteres e incluso doctorados y todos con experiencia demostrable en empresas e instituciones hídricas y formación en idiomas. Mientras que la única experiencia laboral de Ortiz es "en el sector público como alcalde y tareas meramente honoríficas como miembro de consorcios y patronatos de agua locales, sin acreditación de idiomas", recoge el escrito.

Denuncia Fullana que el proceso ha carecido de toda transparencia y ética, porque la votación de la Comisión Técnica se produjo además, sin contar con los informes necesarios. Y advierte que no permitirán que se destine "ni un euro a enchufismos y amiguismos del Partido Popular".

Gerard Fullana, diputado de Compromís en la Diputación de Alicante: "No queremos que Mazón utilice la Diputación como agencia de recolocación zaplanista"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666176850982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerdan que ningún miembro del Consejo de Administración tuvo acceso al expediente de contratación antes de la reunión para la designación del gerente, lo que vulnera el artículo 204 de la Ley de Sociedades de Capital, y que cuando la oposición pidió información, les fue denegada alegando motivos de protección de datos. Cuando se les concedió, un mes después, se habían excedido los márgenes legales.

El PP defiende el proceso

El PP, a través de la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha acusado al portavoz de Compromís, Gerard Fullana, de "intentar manipular a la opinión pública ocultando datos intencionadamente para ofrecer una imagen sesgada" sobre el proceso de selección del gerente de la empresa pública Proaguas, cuyo ganador ha sido Miguel Ortiz, exalcalde de Altea.

Serna, que ha defendido la "transparencia e imparcialidad" de este procedimiento, realizado mediante convocatoria pública y abierta y bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad e idoniedad de los candidatos, ha criticado que "Fullana ofrece una imagen manipulada de la realidad, presentando sólo aquello que se ajusta a sus intereses, aunque eso suponga incluso ocultar información clave".

En un comunicado, ha denunciado que, en la rueda de prensa de Fullana de este miércoles, "Compromís no ha incluido toda la información recogida en el curriculum de Ortiz, mientras que sí lo ha hecho con el resto de los candidatos con los que lo ha comparado, a pesar de tener esos datos".

El PSPV llevará a Antifraude el expediente

Por su parte, el Grupo Socialista en la Diputación de Alicante llevará a Antifraude el expediente de nombramiento de Ortiz como gerente de Proaguas

Denuncia que para el nombramiento de Miguel Ortiz como gerente de Proaguas se ha tenido en cuenta en la valoración de los méritos del proceso, la condición de cargo público de Miguel Ortiz. En concreto, una serie de cargos en empresas públicas que tuvo por su adscripción política, no por la experiencia profesional en materia de aguas.

Según explica el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, “la experiencia política o las responsabilidades que haya tenido por su pertenencia al PP, no deberían ser tenidas en cuenta ni valoradas como méritos profesionales, de hecho, no constituyen méritos para el acceso a las administraciones públicas”.

El portavoz socialista ha señalado que “con Mazón, ha vuelto a la Diputación la cara más oscura del PP, el zaplanismo del enchufismo y trato de favor, que se demuestra de forma clara valiéndose de un proceso selectivo con convocatoria pública para colocar a uno de los suyos, vulnerando los principios constitucionales de igualdad mérito y capacidad”.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00