La Ventana de la Marina Baixa
Sociedad

El Ministerio de Transición Ecológica deniega la instalación de una planta solar flotante sobre el embalse de Guadalest

El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa va a presentar alegaciones a esta decisión que se ha tomado por una falta de decreto que regule estas instalaciones con las que el organismo comarcal podría reducir hasta un 40% de su consumo

Entrevista al director técnico del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa Jaime Berenguer

Benidorm

El director técnico del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, Jaime Berenguer, se ha asomado este jueves a La Ventana de la Marina Baixa, donde ha informado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica (Miteco) ha denegado en primera instancia la instalación de una planta solar flotante sobre el embalse de Guadales con la que se puede reducir el consumo del organismo público entre un 30 y un 40 %.

El coste de la energía para el consorcio desde septiembre de 2021 a este mes de octubre ha pasado de dos millones trescientos mil euros a casi cuatro millones y su director técnico avisa: "Para 2023 y 2024 puede llegar a casi siete millones y medio de euros, un 200 % de incremento."

El ministerio indica, según Berenguer, que todavía no han publicado el decreto para regir la normativa de este tipo de plantas flotantes, pero el Consorcio va a alegar con un estudio técnico porque "es un embalse que se llena artificialmente del acuífero de Beniardà y del bombeo del río Algar con unos costos diarios y fundamentales durante todo el año". El proyecto consiste en turbinar el agua que baja desde Guadalest a las poblaciones elevándola para adaptarlas al nivel del embalse.

Los embalses de la Marina Baixa tirando agua al mar a pesar de tener más capacidad

Más información

Los embalses de la comarca se encuentran cercanos al 100 % de su capacidad aunque solo superan los siete millones de metros cúbicos "por la famosa norma de resguardo impuesta por el ministerio". Explica Berenguer que tanto en el de Amadorio como en el de Guadalest "cabría el doble de agua y hemos tirado mucha agua al mar porque no nos permiten almacenar más". El Consorcio lleva tiempo reclamando la revisión de esta norma que tiene su origen en la pantanada de Tous: "La tecnología de hoy no es la del año 2000 y nos permite establecer una mayor previsión y actuar en casos de lluvias torrenciales", indica.

En este sentido, hay en proyecto otra obra para una nueva recrecida de la presa de Amadorio "con lo cual se van a actualizar los aliviaderos y nos va a permitir embalsar más agua y salvar el tema de los resguardos".

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta...