Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
CÁRITAS ALICANTE

Cáritas atendió en la provincia de Alicante a más de 1.300 personas sin hogar el año pasado

Pide no discriminar a los más vulnerables en su derecho al acceso a una vivienda digna y lanza la campaña "Fuera de cobertura"

Cáritas Alicante reivindica una vivienda digna para las personas sin hogar

Alicante

El año pasado Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante atendió a 1.362 personas sin hogar en la provincia, a través de sus 4 centros de acogida e inserción, las 16 viviendas de acogida con las que cuenta para paliar las consecuencias de la vulneración del derecho a una vivienda digna y adecuada y los equipos de calle presentes en diversas poblaciones.

Más información

Cáritas ha pedido que no se discrimine a las personas más vulnerables "en su derecho al acceso a una vivienda digna" y ha lanzado la campaña "Fuera de Cobertura" para concienciar a la sociedad sobre la desprotección social que sufren estas personas.

En los recursos de acogida las personas atendidas por Cáritas recibieron acompañamiento, información y orientación, alimentación, atención administrativa (trámites), servicio de higiene, ropero, lavandería, orientación laboral, actividades culturales, acceso a internet, etc.

Cáritas explica que, "aunque los datos hechos públicos desde el INE la pasada semana arrojaban que en la totalidad de la Comunitat Valenciana había 547 personas sin hogar acogidas en centros, solamente en la provincia de Alicante Cáritas acogió a 774 personas en sus centros y viviendas".

A estas personas que están acogidas en centros habría que añadir, explica, un amplio número de personas que se encuentran en situación de calle. Se estima que solamente en los dos municipios más grandes de la provincia, Alicante y Elche, hay más de 250 personas viviendo en sus calles.

De las personas atendidas y acogidas en los recursos por parte de Cáritas, el 69% presentaban algún tipo de problemática relacionada con la salud mental: trastorno psicótico, de personalidad, espectro traumático, dependencias a alguna sustancia y depresión mayor.

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante destinó en el pasado ejercicio 1,4 millones de euros a la acogida y acompañamiento de personas en situación de sin hogar. Muestra su preocupación por, entre otras cuestiones, la ordenanza de la ciudad de Alicante y su repercusión sobre las personas en situación de sin hogar.