Sociedad

La planta de Volkswagen en Sagunto logra casi 400 millones del PERTE eléctrico

Según el grupo automovilístico, ahora analizarán la resolución y "estudiarán sus efectos en todos los proyectos"

Terrenos en el término municipal de Sagunto donde se celebró la presentación, por parte del Grupo Volkswagen y Seat, de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la firma alemana construirá en la Comunitat / BIEL ALIÑO EFE

València

Seat - Volkswagen lidera la asignación definitiva de ayudas públicas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) al recibir cerca de 397,4 millones de euros, un 45% de los 877,2 millones de euros repartidos en esta primera convocatoria y más del doble de lo atribuido inicialmente.

El proyecto "Future: Fast Forward" que presentó Seat se refiere a la gigafactoría de baterías en Sagunto, en Valencia, en un consorcio de 60 empresas donde también figura el Grupo Volkswagen, que el pasado día 20 manifiestó sus dudas sobre la viabilidad de la planta de baterías si el Gobierno no cumplía con los plazos y las ayudas prometidas.

La resolución definitiva recoge el reparto a 10 proyectos beneficiarios de 877,2 millones de euros, una cuantía que superaría en casi 300 millones a los de la publicación provisional si se descuentan los 106,3 millones reconocidos en un primer momento a Ford, que finalmente desistió de las ayudas. El Gobierno espera que, gracias a estas iniciativas, se movilicen inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

Volkswagen y Seat, con su proyecto "Future: Fast Forward" impulsado junto con 61 socios para desarrollar la gigafactoría de baterías en Sagunto y llevar a cabo la electrificación de sus fábricas en Martorell, en Barcelona, y Navarra, recibirán finalmente 397,4 millones, más del doble que los 167,3 millones asignados en la resolución provisional.

"Los 10 proyectos financiados en esta primera convocatoria muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil", ha dicho Maroto a raíz de la resolución.

El Ministerio se ha comprometido a "seguir trabajando" para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las inversiones en electrificación de la cadena de producción. A partir de ahora las adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos, y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantaría el 90 % del total de la ayuda concedida a cada empresa. Una vez finalizada esta primera convocatoria, se dará continuidad a través de una nueva.

Volkswagen: "Estudiaremos los efectos para encontrar las soluciones adecudas"

El Grupo Volkswagen y Seat analizarán la resolución definitiva del Perte VEC y "estudiarán sus efectos en todos los proyectos" para encontrar "las soluciones adecuadas" para ejecutar el máximo volumen posible de inversión. Ésta es la respuesta que han dado desde el consorcio alemán y su filial española y que se ha hecho pública este martes.

La compañía ha recordado que tanto ella como el Grupo Volkswagen y las 60 empresas que forman parte del proyecto con el que optaban a las ayudas están comprometidos con la electrificación de la industria española del automóvil y quieren movilizar 10.000 millones de euros, "la mayor inversión industrial en la historia del país".

En la asignación inicial del Perte, publicada el pasado 1 de agosto, el consorcio alemán consiguió 167,31 millones, de un total de 702,68 millones. Ahora, llega casi a los 400 millones.

La Generalitat reitera su apoyo a la gigafactoría

La Generalitat Valenciana ha reiterado este martes su "apoyo total" a la gigafactoría de baterías que Volkswagen. Fuentes de la Generalitat han evitado realizar cualquier valoración referida a la cantidad asignada por el Gobierno a este proyecto, si bien han reiterado su apoyo total al mismo y el compromiso de apoyar esta iniciativa hasta el límite de sus posibilidades.

"El Consell trabaja para que el proyecto se mantenga como está y hará todo lo posible por que salga adelante", han señalado estas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00