El 32 % de las familias busca la sostenibilidad del juguete a la hora de comprarlo, según AIJU
Pablo Busó, coordinador del área de Investigación Infantil del instituto tecnológico, en Hoy por Hoy Alicante, recuerda que la pandemia sigue pasando factura al 30-45 % de los niños de 3 a 12 años
Pablo Busó, coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, en Hoy por Hoy Alicante presenta la 32 edición de la Guía AIJU 2022-2023 (2022-10-26)
Alicante
La sostenibilidad entra en el top ten de los criterios de compra de juguetes. Un 32 % de las familias afirma tener en cuenta este parámetro a la hora de comprar un juguete, según revela la Guía AIJU 2022-2023. Para el 79% de las familias encuestadas, un juguete sostenible está relacionado con que sea fácilmente reciclable, que esté construido con materiales como madera o cartón. No obstante, el 44 % asegura que la oferta es muy baja.
Más información
Pero más allá, es importante para el 62% de los consumidores el precio, el valor educativo para el 56% y para el 46% la petición del niño o niña, según el coordinador del área de Investigación Infantil en el Instituto Tecnológico del Juguete, Pablo Busó, que este miércoles ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante.
A más de la mitad de las 2.800 familias encuestadas con menores entre 0 y 12 años les preocupa el cambio climático, la optimización del uso de la energía y la educación en el consumo responsable.
Efectos de la pandemia
Pero, además, esta guía que se ha presentado este miércoles y que ya va por su trigésimo segunda edición, sigue analizando cómo la pandemia y el confinamiento ha afectado a la salud mental de los más pequeños. Entre un 30 y un 45% de los niños sufren las consecuencias.
Aquí el estudio se ha realizado sobre 600 familias con hijos e hijas de 3 a 12 años. AIJU ha detectado un incremento de la ansiedad, el aburrimiento y el pesimismo. El 50% de los pequeños y pequeñas están más tristes y se enfadan más.
El 40% de las familias cree que la pandemia repercutirá en sus hijos en el futuro, sobre todo en su capacidad para relacionarse con amigos, su bienestar emocional y su calidad de vida.
Esta guía, un clásico anual que ayuda (y mucho) a los Reyes Magos y a Papá Noel antes de Navidad, es un proyecto financiado por la Conselleria de Economía Sostenible a través del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) con una subvención nominativa de 216.000 euros.