Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Juguetes

El juguete ha "salvado y protegido" a los niños durante el confinamiento, según AIJU

La GUÍA AIJU 2020-2021 revela que los juegos online y las videoconferencias se han convertido en elemento fundamental de socialización para el 81% de niños y niñas

De izquierda a derecha: Julia Company, Manuel Aragonés (Director de AIJU), Rafel Climent (conseller de Economía Sostenible), María Costa, José Antonio Pastor (presidente de AEFJ).

De izquierda a derecha: Julia Company, Manuel Aragonés (Director de AIJU), Rafel Climent (conseller de Economía Sostenible), María Costa, José Antonio Pastor (presidente de AEFJ). / AIJU

El juguete ha demostrado que "ha salvado y ha protegido" a los más pequeños durante esta pandemia y en especial, durante los meses del confinamiento, que han jugado una hora y media más al día que antes de que estallara lamisma.

Es la conclusión de la nueva GUÍA AIJU 2020-2021 que se ha presentado este lunes y que también revela una manera "diferente" de jugar de unos niños que deben cumplir con las medidas que ha traído consigo la 'nueva normalidad'.

Este es un año "muy especial y diferente" tanto en lo positivo como en lo negativo, dice Pablo Busó, coordinador del área de investigación del usuario infantil del Instituto Tecnológico del Juguete, dada la situación actual de pandemia que estamos viviendo, por lo que han centrado su investigación en tres patas: qué pasaba con el uso de los juguetes antes y durante el confinamiento y después, con las medidas aplicadas por el estado de alarma.

Los juguetes han sido, dice, "válvula de escape" para los niños, que han incrementado una media de hora y media diaria el tiempo que destinan a jugar. Durante la pandemia el tiempo de juego con manualidades y juegos de mesa se multiplicó por dos y algo menos, el juego con muñecas, minivehículos y figuras de acción, en menores hasta 6 años. Y ahora, tras el confinamiento, el 56 % de los niños y niñas siguen jugando con juguetes más que antes del confinamiento.

A partir de 6 años, los videojuegos ha sido la categoría preferida para el 35 % de los niños y niñas en el confinamiento. Además, tras el encierro, el 51 % de los menores los usan más que antes y sube al 79 % en el caso de 10 a 12 años. Los juegos online y las videoconferencias se han convertido en elemento fundamental de socialización para el 81 % de niños y niñas, sobre todo en el tramo de edad de los 9 a los 12 años. La actual situación ha acelerado el uso que los niños y niñas hacen de las nuevas tecnologías, las relaciones virtuales y las redes sociales.

Pero además, la pandemia ha modificado también la manera de jugar. El 70 % de nuestros niños y niñas juegan menos con sus amigos y amigas y más con la familia.

En esos análisis, en los que han participado más de 100 familias con niños con edades entre los 3 y los 12 años, han comprobado la "gran adaptabilidad" de los menores a nuevas situaciones, no obstante, la tarea pendiente es el juego al aire libre. Si el año pasado AIJU estipuló que el 82 % de los niños de hasta 12 años jugaba al aire libre menos de lo recomendado, en el periodo de postconfinamiento, siguen sin alcanzar los niveles aconsejados, por la situación , pero también por "su propio miedo", mantiene Busó.

De cara a estas Navidades, Busó reconoce que es posible que haya un repunte en las compras de juegos de interior, como los de mesa, por temor a un nuevo confinamiento pero desde AIJU recomiendan y defienden variedad de juguetes que combinen aire libre e interior, en la medida de lo posible y que se compren juguetes adaptados a la edad del niño, sin adelantar etapas.

Este año, la Guia de AIJU (que analiza más de 120 productos del sector del juguete) cumple 30 años. Es la única publicación avalada en España por instituciones de consumo y basada en criterios de calidad, ya que en ella sólo pueden recomendarse productos que superen una serie de estudios pedagógicos y de adecuación al uso que incluyen pruebas con usuarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?