Economía y negocios | Actualidad

20 empresas, agrupadas en cinco UTE, optan a las obras del canal de acceso ferroviario de València

Este jueves ha terminado el plazo para presentar ofertas y, entre las que han optado a este contrato millonario, están las más importantes del sector y una representación del empresariado valenciano

Imagen de las vías vistas desde el puente de la avenida de Giorgeta de València que desaparecerán una vez se complete el futuro canal de acceso ferroviario / google

València

Este jueves ha acabado el plazo de presentación de ofertas para realizar las obras del canal de acceso ferroviario de València, que tiene que soterrar la playa de vías de tren hasta la estación del AVE, y la reforma de esa estación, la de Joaquín Sorolla para su ampliación. Según ha sabido la Cadena SER, un total de 20 empresas, repartidas en cinco UTES, optan a este contrato millonario.

Entre las 20 empresas que se han presentado, están las más importantes del sector y también hay representación valenciana: cuatro de ellas, el 20 por ciento, son locales. Tras esta primera fase, ahora comienza el periodo de análisis de las ofertas, tanto a nivel económico como a nivel técnico, que será el más difícil, y que se podría alargar meses.

Una obra muy compleja

Se trata de una obra muy compleja que tendrá una duración de cinco años y costará unos 550 millones de euros entre todas las actuaciones, según lo presupuestado. La mitad del coste del canal de acceso, al reforma de la estación Joaquín Sorolla y la ampliación de su parking la asume Adif, mientras que la otra mitad se la reparten, a partes iguales, la Generalitat y el Ayuntamiento de València. El objetivo es que las obras estén finalizadas en el año 2027.

Este contrato, uno de los más importantes en la Comunitat Valenciana de los últimos años, abrió su plazo para presentar ofertas este verano, aunque en septiembre se suspendió un mes por un recurso por parte de la Confederación Nacional de la Construcción por varias cláusulas que consideraban "arbitrarias". A principios de octubre, ADIF decidió eliminar esas cláusulas y el plazo para presentar ofertas se reabrió.

Este jueves a la una de la tarde ha finalizado, y ya no se pueden presentar ofertas. Si todo va según lo previsto, la propuesta de adjudicación se podría realizar durante el primer trimestre de 2023.

Así serán las obras

La obra del canal de acceso supondrá 163,85 millones repartidos en cuatro años. El primero se invertirá 23,39 millones (5,85 de Ayuntamiento, otros tantos de la Generalitat y 11,70 del estado); en el segundo, 61,8 millones (15,45 de cada una de las administraciones valencianas y 30,90 de Adif); 53,25 millones el tercer año (13,31 local; 13,31 autonómicos y 26,63 estatal) y 25,4 para el último (6,35 de Ayuntaiento, 6,35 de la Generalitat y 12,70 del Estado). En total, Generalitat y Ayuntamiento invertirán 40,96 millones cada uno en el canal de acceso y Adif, 81,93.

Además del canal de acceso, la licitación incluye la remodelación de Joaquín Sorolla, el establecimiento de apoyo en la Font de Sant Lluís, la adecuación de los túneles de ancho convencional, las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles, la implantación del cambiador de ancho y las actuaciones en control de mando y señalización, así como una partida de 43,31 millones para dirección de obras y siete millones del 2% cultural.

La inversión anual en todas las obras será de 109,27 el primer año; 104,76 el segundo; 90,19 el tercero; 103,76 el cuatro y 73,34 el quinto.

Otras inversiones en València

Mientras tanto, el Ministerio de Transportes trabaja en otras obras que son fundamentales para el futuro de la ciudad, como el túnel pasante, que forma parte del Corredor Mediterráneo, la reforma de la estación del Norte de València para soterrarla y ampliar su capacidad, o la mejora de la red de Cercanías, que acumula décadas sin la inversión suficiente.