Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economía y negocios

Coca-Cola reduce un 22% sus emisiones de efecto invernadero desde 2019 en su planta de Valencia

Desde 2010, Coca-Cola ha disminuido un 45,8% las emisiones de su cadena de valor en España

Presentación del informe de sostenibilidad de Coca Cola

Valencia

Coca-Cola continúa dando pasos en su estrategia de sostenibilidad “This Is Forward” en España, tal y como constata el Informe de Sostenibilidad de 2021 que ha sido presentado hoy en su fábrica en la localidad de Quart de Poblet ante una representación de clientes y otros públicos de la compañía vinculados al ámbito de la sostenibilidad.

“Este documento refleja el paso firme y la determinación con la que estamos afrontando nuestros compromisos en materia de sostenibilidad. Hace años decidimos pasar de las palabras a los hechos y este informe refleja nuestros avances, algunos antes del plazo marcado. Hemos vuelto a escuchar a nuestros grupos de interés y, por eso, estamos reforzando nuestra acción en cambio climático, envases, bebidas y sociedad, como grandes retos de presente y futuro”, explica Igone Bartumeu, directora de comunicación del área este de Coca-Cola Europacific Partners.

En concreto, el informe pone de relieve que el año 2021 ha supuesto un progreso importante en sus compromisos referidos a clima. Según este informe, cada vez se está más cerca de conseguir la meta de ser neutros en carbono en 2040, alcanzando un hito intermedio de reducir en un 30% las emisiones en toda la cadena de valor en 2030, con respecto a las de 2019. Coca-Cola ha logrado recortar en un 21,9% las emisiones en su cadena de valor en España en tres años (2019-2021). Asimismo, en la última década Coca-Cola ha reducido un 45,8% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España. En su planta de Valencia, sólo desde 2019, ha conseguido disminuirlas en un 22%,

Para conseguir este objetivo el centro productivo de Valencia, en 2021, ha introducido varios proyectos como por ejemplo, mejoras en los compresores de alta, permite la reducción del consumo de energía, o la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Un aspecto diferencial de la estrategia es que, primero, busca bajar al máximo las emisiones, y una vez que ya no es posible reducir más porque no hay tecnología que permita avanzar en ese fin, recurre a la compensación de emisiones. En segundo lugar, el objetivo es ser neutros en el conjunto de su cadena de valor. Esto supone implicar a los proveedores para poner el foco en las denominadas emisiones de alcance 2 -las que se producen en la generación de energía- y, especialmente, las de alcance 3 -las que generan sus proveedores-

Para conseguir esta meta, Coca-Cola está actuando en cinco áreas: ingredientes, envases, operaciones y fábricas, transporte y equipos de frío. En todas ellas se están produciendo avances.

Asimismo, está trabajando con sus clientes, a través de la plataforma Hostelería #PorElClima, con el fin de que ellos también puedan reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente. En 2021, había 1.400 establecimientos adheridos a esta iniciativa y, de ellos, 230 son de Valencia.

Reducción del contenido de azúcar

Coca-Cola ha continuado ampliando su oferta de bebidas respondiendo a las necesidades actuales de los consumidores con nuevos tamaños y sabores. De esta manera, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contribuye a que estos tengan una vida más saludable y a combatir la obesidad sin renunciar al sabor original de sus bebidas. Esto lo consigue a través de la reformulación de producto, cambiando su composición; lanzando al mercado nuevas bebidas sin azúcar; ofreciendo nuevos formatos de envases y variedades de tamaños para controlar la ingesta de azúcar; con un etiquetado que ayuda a que la opción más saludable sea la más fácil de elegir, y dándole mayor visibilidad a las opciones zero o bajas en calorías.

En 2021, se pusieron en el mercado cuatro nuevas bebidas refrescantes sin azúcar o sin calorías. Además, en los últimos siete años Coca-Cola ha reducido un 24,4% el contenido de azúcares por litro en sus bebidas desde el año 2015, y ha asumido el compromiso de recortar el contenido de azúcar en un 10% en el periodo 2019-2025. Asimismo, en 2021 se ha conseguido que el 64% del volumen de ventas de Coca-Cola en España sean bebidas bajas en o sin calorías.

Avances en envases

En lo referente a envases, estos representan más del 43% de la huella de carbono de Coca-Cola en España. También se están dado pasos importantes para, además de convertirse en un negocio cero emisiones, ser también cero residuos.

El Informe de Sostenibilidad de 2021 apunta que el porcentaje de PET reciclado en sus envases ya representa el 28,3% del total. Esta cifra se incrementa hasta el 50% en los envases de plástico de las bebidas sin gas y zumos. En 2022, ya los envases de plástico PET de 500 ml contienen un 100% de material reciclado1.

A todo ello se une una estrategia de innovación permanente en envases, bajo criterios científicos, cuyo objetivo es conseguir que los envases sean cada vez más sostenibles y tengan menor impacto ambiental. Además, que contribuyan a diseñar el envase del futuro. En 2021, Coca-Cola ha lanzado un proyecto piloto en España de una innovadora solución de tapones unidos a las botellas, que ya ha comenzado a ponerse en marcha, de forma paulatina, en toda Europa. Esto va a permitir a Coca-Cola adelantarse a la normativa europea sobre plásticos de un solo uso que prevé esta acción para 2024.

Asimismo, continúa trabajando en nuevas soluciones de rellenables o de dispensado que suponga un menor uso de envases. Además, como parte de su compromiso social de formación y sensibilización de la importancia del desarrollo de la economía circula, el proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola, ha llevado a cabo 24 actuaciones en playas y entornos acuáticos, gracias a 3.054 voluntarios. En total, se han recogido 577,1 kilos de residuos.

Agente positivo de cambio

El Informe también recoge el trabajo que se está desarrollando en el ámbito social para ser un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo económico, tanto internamente, con los empleados, como en las comunidades en las que está operando.

En el ámbito interno, continúa con su camino hacia conseguir que el 40% de los puestos directivos sea ocupado por mujeres, que en 2021 ya estaban al frente del 27,8% de estas posiciones en Coca-Cola Europacific Partners en España.

Asimismo, los empleados de Coca-Cola Europacific Partners Iberia dedicaron 5.520 horas de voluntariado corporativo. Al tiempo, se ha continuado impulsando programas que contribuyen a mejorar la empleabilidad y capacitación de jóvenes y mujeres, como GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, que llegan a todos los rincones de España. En el caso de GIRA Jóvenes, en los últimos diez años, ha contado con 6.500 participantes en el programa. Un total de 57 jóvenes valencianos han formado parte del programa. Por su parte, por GIRA Mujeres han pasado más de 18.000 mujeres tanto de ámbito urbano como rural en los seis años que lleva en marcha. En su última edición, 60 mujeres de Valencia participaron en el proyecto, a través de 15 talleres.

Además de los progresos ya mencionados, la planta de Coca-Cola en Valencia sigue dando pasos en materia de agua y valorización de residuos. En 2021, ha alcanzado un porcentaje de valorización de residuos (proceso de recuperación, reciclado y reutilización) del 99,38% y la ratio de agua (porcentaje de agua empleada en la fabricación de un litro de producto) ha disminuido en un 15,91% desde 2010.

Por otra parte, cabe destacar que Coca-Cola impulsa en la Comunidad Valenciana en varios proyectos medioambientales de reabastecimiento de agua y de recuperación de cuencas hidrográficas y humedales, como el desarrollado en el Tancat de la Pipa (Albufera de Valencia) de la mano de Seo/Birdlife. Asimismo, impulsa el proyecto “Cítricos Sostenibles”, iniciativa para el ahorro en el uso de agua en los riegos y en el uso de fertilizantes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00