Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Salud y bienestar
SALUD

Fenomatch; la última herramienta de Fertility Benidorm para encontrar al donante más parecido al paciente

La medicina reproductiva sigue evolucionando con nuevas herramientas como el ‘fenomatch’ y el ‘time-lapse’

Entrevista Fertility Benidorm en Hoy por Hoy Benidorm

Entrevista Fertility Benidorm en Hoy por Hoy Benidorm

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666939421205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

El doctor Fernando Hernández acompañado por la embrióloga Davinia Buigues de la clínica Fertility Benidorm nos han hablado en el espacio SER Salud de Hoy por Hoy Benidorm de dos herramientas punteras en los tratamientos de reproducción asistida; el fenomatch y el time-lapse.

¿Qué es el fenomatch?

Explica Buigues que “se trata de una plataforma basada en inteligencia artificial utilizada en la selección de donantes ya que permite seleccionar el donante ‘ideal’”. Se basa en la comparación fenotípica, genética y biométrica entre el paciente y los donantes disponibles. El filtro fenotípico ayuda a seleccionar un donante con un fenotipo similar al paciente (en cuanto a la etnia, color de pelo y ojos, complexión…).

El genético descarta potenciales enfermedades genéticas. Y mediante el filtro biométrico se compara el parecido facial del paciente con el del donante mediante una fotografía.

“Mediante la introducción de una fotografía del paciente y del/de los donantes en la plataforma, esta detecta rasgo biométricos en las fotografías para así compararlas y así ver que donante se para más físicamente al paciente”.

Más información

¿Qué es el time-lapse?

Explica el Dr. Hernández que se trata de un incubador embrionario con cámaras independientes para cada paciente que hace fotografías cada 5 minutos y a diferentes planos, con las cuales se forma un video del desarrollo embrionario, lo que permite analizarlo de manera detallada.

Dr. Hernández: “Nos permite ver que pasa en todas las etapas del desarrollo embrionario: desde justo después de realizar la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) hasta el momento antes de ser clasificados como transferidos, congelados o descartados”.

Cuando no se dispone de un incubador time-lapse, la evaluación de los embriones se realiza teniendo en cuenta únicamente parámetros morfológicos, es decir, valorando la forma o aspecto de los embriones en un momento puntual del día. Para ello, se tienen que evaluar bajo el microscopio, por lo que se necesita sacar los embriones del incubador, comprometiéndose si viabilidad.

Laura Núñez Huesca

Laura Núñez Huesca

Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta el magazine Hoy por Hoy. Ha pasado por las redacciones...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00