A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

"Hay días en los que no me puedo mover pero cuando puedo voy a por todas"

En A Vivir CV, la campeona de surf adaptado Mireia Cabañes nos cuenta su historia y nos habla de su sueño de competir en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028

Entrevista Mireia Cabañes

Entrevista Mireia Cabañes

València

La valenciana Mireia Cabañes se presenta en redes como superviviente de cáncer infantil. Con 7 años le fue diagnosticado un sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno, en la parte alta de la pierna izquierda. Además de la quimioterapia y tratamiento, Mireia fue sometida a una amputación un tanto desconocida porque según nos ha explicado en A Vivir CV, fue sometida a una rotoplastia de Van Ness. "Me amputaron la pierna izquierda por completo, desecharon la zona del fémur donde estaba el túmor, y luego rodilla, tibia, peroné y pie me lo reinsertaron enla cadera pero del revés".

A pesar de su optimismo, confiesa que tiene días muy complicados porque tiene dolor crónico. Tanto que incluso ha días, cuenta, en los que apenas su puede mover. Sin embargo, los días que puede dice que va a por todas y recupera el tiempo perdido.

"Del día que me diagnosticaron cáncer recuerdo que comí un cucurucho de vainilla"

Preguntada sobre lo que recuerda de aquella etapa de hospitales y tratamiento, Mireia Cabañes explica que tiene muchas lagunas. "El cerebro es muy sabio y borra lo que no le interesa". Sin embargo, entre sus recuerdas está el cucurucho de vainilla que tomó con la hija de un médico privado al que acudieron sus padres para pedir una segunda opinión.

"En el hospital lo pasé mal por el dolor, los vómitos y malestar por el tratamiento, pero en general estaba contenta por cómo me explicaron todo mis padres". En este sentido, Cabañes explica que sus padres la hicieron partícipe de todas las pruebas y tratamientos a los que debía ser sometida y desde el primer momento su opinión importó.

Falta de referentes

Aunque había practicado natación y le gustaba el deporte, al surf adaptado llegó hace sólo un año y medio. Explica que le faltaban referentes y "si no ves a una persona con una pierna ortopédica no te atreves a dar el paso, piensas que no eres capaz". Sin embargo, y este breve espacio de tiempo y ha conseguido alzarse como campeona de España en su modalidad. "Siempre intento llegar al final en todo, salga bien o mal siempre hay que intentarlo".

Ahora practica este deporte sin la prótesis, pero espera poder conseguir una prótesis adaptada al agua en breve. De momento, ella misma se ha convertido en referente para muchas niñas y niños que están en una situación similar y para sus familias. Llegan a ella a través de sus publicaciones en redes sociales. Aunque confiesa que tiene una relación amor/odio con las redes por el tiempo que le quitan y porque profesionalmente se dedica a llevar la comunicación a empresas, sus publicaciones la han convertido en todo un referente y cuenta con multitud de seguidores.

Objetivo: los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028

En esta entrevista nos ha contado que su mayor sueño es llegar a los Juegos Parlímpicos de Los Ángeles que se celebrarán en 2028. En enero se publicará el listado de disciplinas que entran en competición y Cabañes irá a por todas para convertir su sueño en una realidad.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00