"Estaba convencida de que íbamos a morir": una de las afectadas por el incidente del tren en el incendio de Bejís
Isabel Irlandés, una pasajera del tren que se vio sorprendido por el incendio de Bejís, relata cómo, después de que la maquinista la ayudara a bajar del convoy, le pidió a su hija en medio del fuego que corriera para salvarse
Bejís
Coincidiendo con uno de los peores momentos del incendio forestal de Bejís, un tren de media distancia que cubría la ruta València Nord-Zaragoza Miraflores con 49 pasajeros a bordo se vio sorprendido por las llamas, poco después de salir de un túnel, alrededor de las 18:00 del 17 de agosto.
La maquinista optó por detener el convoy para, a continuación, retroceder hasta el pueblo de Caudiel. Pero en ese impás —asustados por la proximidad del fuego— algunos viajeros abandonaron el vagón y salieron al exterior. Una situación que acabó con 11 heridos de diversa consideración.
Han pasado tres meses, aproximadamente, desde el incidente del tren de Bejís y los pasajeros todavía no logran entender cómo pudo salir el convoy.
Isabel Irlandés viajaba con sus dos hijos,de 5 y 10 años, cuando se vieron envueltos en las llamas. Esta madre de 44 años recuerda en el programa Hoy por Hoy Castellón cómo el humo empezó a entrar en el tren y cómo la maquinista "pasó gritando y llorando, diciendo que no sabía qué hacer y que esperaba órdenes".
Isabel Irlandés, pasajera del tren València-Zaragoza, sobre la actuación de la maquinista.
Isabel cuenta que se acercó a la maquinista para preguntar qué podía hacer para salvar la vida de sus hijos y que esta le respondió: "Baja del tren si no quieres morir quemada". La mujer asegura que la maquinista le ayudó a bajar.
Una vez abajo, explica que empezó "el auténtico infierno". Cuenta que se vieron envueltos en el incendio de tal manera que en el momento en el que el fuego "les estaba quemando" le pidió a su hija que corriera para salvarse. Ella se quedó con su hijo convencida de que iban a morir.
Isabel Irlandés, pasajera del tren València-Zaragoza, sobre lo sucedido en pleno incendio de Bejís.
Irlandés, que permaneció ingresada en La Fe de València, tiene quemaduras de tercer grados por todo el cuerpo. Le han tenido que hacer injertos de piel en la cara, el cuello, los brazos y las piernas. Asegura que tardará años en recuperarse. Además, su hijo de tan solo 5 años también se recupera de quemaduras de segundo grado. La mujer explica que la sesación fue de "abandono" puesto que cuando llegaron a Caudiel, asegura, no había nadie para atenderles.
En un primer momento, Renfe aseguró que el tren se paró para recular y que algunos viajeros decidieron bajarse, a pesar de que la maquinista les advirtiera que no lo hicieran. En el incidente hubo más de diez heridos.
Una versión, la de Renfe, que "choca" con la de la pasajera del convoy, que no puede evitar preguntarse: ¿Cómo pudo salir ese tren?
Isabel Irlandés, pasajera del tren València-Zaragoza, sobre las consecuencias del incidente.