Hora 14 Alicante
Economía y negocios | Actualidad
Presupuestos Generales del Estado

Los empresarios calientan motores para concentrarse este jueves contra "la afrenta" que suponen para Alicante los Presupuestos del Estado

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, pide que los que estén mañana en La Montañeta también lo estén en la concentración unitaria del día 18

Sonia Martín Alonso

Alicante

Los empresarios calientan motores para la concentración prevista este jueves 3 de noviembre en la plaza de la Montañeta a las siete de la tarde. La CEV insiste en que pese a las enmiendas anunciadas por el gobierno central a los PGE para la provincia de Alicante, hay que contestar "a la afrenta" que suponen estas cuentas de 2023 para Alicante.

Eso sí, el presidente de la patronal en la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha dicho hoy en Alicante, que los que estén mañana en la concentración convocada por la Cámara de Comercio, han de estar también en la manifestación unitaria programada para el próximo día 18.

Durante la presentación de un estudio de INECA sobre cómo afectarán esos presupuestos a la provincia, los empresarios han insistido en que el acto del día 18, convocado desde la Plataforma per un Finançament Just, no es por la financiación, sino por la "dejadez del gobierno central" con la provincia y la Comunitat.

Hace un llamamiento Navarro a la unidad. Porque si Valencia ha salido bien parada de los Generales en esta cuestión, no así lo ha sido Castellón, y tampoco es el histórico. "Si Alicante tiene un problema, dice, también lo tiene la Comunitat Valenciana".

Salvador Navarro, presidente de CEV: "Hay que contestar a esta afrenta de Alicante en los PGE"

Con respecto a los presupuestos autonómicos, no se pronuncian los empresarios, a la espera de contar con un estudio pormenorizado similar a este de los Generales, alegan. Pero sí ven con optimismo unas cuentas que "empatizan" con la provincia, pero que nunca pueden compensar las cuentas del Estado, insiste el presidente de INECA, Ignacio Amirola.

Hacen hincapié además en la escasa ejecución, que cifran en un 42%. De 97'6 euros que hubieran correspondido de media en las cuentas del año pasado, la realidad ha sido que se han invertido 41, afirman.

Aseguran que en 15 años las inversiones presupuestadas para Alicante se han ido reduciendo desde los 579,3 millones de euros del 2008 a únicamente 160,8 millones de euros que hay previstos para el 2023.

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...