Actualidad

INESCOP investiga y valida metodologías para conocer el porcentaje de contenido reciclado presente en los nuevos materiales sostenibles

Gracias a estos protocolos, las empresas podrán garantizar el contenido de reciclado que está presente en su producto y, por tanto, mejorar su comunicación en términos de sostenibilidad

Gemma Rubio, investigadora principal del proyecto de INESCOP / INESCOP

Elda

El Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP), en colaboración con empresas fabricantes de materiales sostenibles para calzado de la Comunidad Valenciana, trabaja en el desarrollo de protocolos de análisis que permitan la identificación y cuantificación de los recursos renovables incorporados en la formulación de los nuevos materiales. El fin último del proyecto es facilitar la comunicación y la transparencia de las empresas que apuestan por la sostenibilidad con datos reales y tangibles.

La producción y distribución de nuevos materiales sostenibles se ha disparado en los últimos tiempos, sin embargo, "no existe un control de la cantidad real de material sostenible que está presente en los materiales y componentes que se emplean en la fabricación de calzado", asegura Gemma Rubio, investigadora principal del proyecto PROMATSHOE II en INESCOP.

Por ello, INESCOP pondrá a disposición de las empresas nuevas estrategias y protocolos de análisis que permitan estimar los contenidos de recursos renovables o reciclados que conforman sus materiales.

Para lograr este objetivo, INESCOP ha adquirido una amplia diversidad y tipología de nuevos materiales sostenibles que ya están en el mercado. Durante la primera anualidad del proyecto se analizaron más de 150 materiales, alrededor de 50 materias primas sostenibles y más de 100 materiales de pisos para calzado, con diversas bases poliméricas. Los resultados permitieron diferenciar la parte de procedencia reusable (polimérica o natural), cuando se trataba de naturalezas químicas totalmente distintas a la base polimérica de los materiales.

El proyecto da respuesta a una demanda que se está encontrado las empresas por parte de unos consumidores que reclaman, cada vez con más fuerza y conocimiento, productos más respetuosos con el uso de los recursos del Planeta. Gracias a las investigaciones de INESCOP, las empresas podrán conocer y, sobre todo garantizar y comunicar a sus proveedores y usuarios, el contenido de materia reciclada que contienen sus artículos.

Gemma Rubio, investigadora proyecto INESCOP, sobre el objetivo de esta iniciativa

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667480970798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00