València avanza en la organización de los Gay Games 2026, que dejarán 130 millones y atraerán a 100.000 personas
El Ayuntamiento de la ciudad participa este fin de semana en la convención anual de Gay Games en México
València
Quedan cuatro años para que se celebren los Gay Games en València, y el Ayuntamiento ya trabaja en su organización. Se trata de un gran evento con 36 modalidades deportivas y que reúne a 15.000 atletas y que se espera que atraiga en 2026 a más de 100.000 visitantes a la ciudad. Este fin de semana una delegación valenciana se ha desplazado hasta Guadalajara, en México, para participar en la convención anual de la organización.
El concejal de Deportes, Javier Mateo, destaca que el impacto económico en la ciudad superará los 126 millones de euros y el impacto social será también muy importante ya que mostrará al mundo una ciudad abierta y tolerante. València acude a estas jornadas para promocionar la ciudad y presentar tanto el proyecto como los avances que se han ido realizando, ya que la capital del Turia será sede de estos juegos el próximo año 2026.
Mateo, que se encuentra en el país iberoamericano, ha destacado que “hemos venido a presentar los avances de nuestro proyecto y a estrechar relaciones con otras ciudades con las que estamos compartiendo buenas prácticas puestas en marcha, intercambiar experiencias con otras ciudades como Guadalajara o Hong Kong, generar contactos a nivel internacional y promocionar nuestra ciudad”.
Javier Mateo (concejal de Deportes): "Se estima una cantidad de 100.000 visitantes"
Una propuesta "ambiciosa"
Los Gay Games llegarán a València en 2026 con una propuesta ambiciosa que acogerá a más de 15.000 deportistas y 100.000 visitantes procedentes de un centenar de países, que se traducirán en un impacto económico superior a los 120 millones de euros. El evento tendrá su centro neurálgico en la Ciutat de les Arts i les Ciències, pero todas las instalaciones de la ciudad se volcarán en acoger las 36 modalidades deportivas que se celebrarán y que estarán divididas en las siguientes categorías: deportes básicos, deportes adicionales y nuevos deportes propuestos por el anfitrión, en este caso se añadirán deportes tradicionales de la ciudad como la Pilota Valenciana y el Colpbol.
Las instalaciones que, por ahora, acogerán todas estas actividades son las siguientes: el Poliesportiu de Natzaret, la playa del Cabanyal, la Marina Real, el Parque del Oeste, la Alquería del Basket, el Circuito de Carreras del Jardín del Turia, el Poliesportiu de Benimaclet, de Cabanyal, Quatre Carreres, el Poliesportiu de Verge del Carme Beteró, el campo de Sófbol-Beisbol del tramo VI, el Pavelló de Benicalap, el Auditorio Petxina, el Centre Municipal de Pilota Valenciana, el Centre Esportiu La Creu del Grau, el València Club Tenis y el campo de golf El Saler.
Propuesta cultural
La actividad deportiva irá acompañada de una propuesta cultural compuesta por más de una decena de eventos que se desarrollarán tanto en la ciudad como en los municipios cercanos, como Sagunto o Cullera, que acogerán el Diversity Fest y el No Closet Fest, respectivamente. Además, el evento conllevará multitud de eventos públicos por toda la ciudad como el Video Mapping que se desarrollará en las Torres de Serrano o un flash mob multitudinario en el que participará toda la sociedad fallera. Y cómo no, se realizarán espectáculos pirotécnicos como uno de los símbolos festivos más característicos de la ciudad.
Los Gay Games son un acontecimiento deportivo y culturla que desde 1982 ofrecen un entorno seguro para la práctica deportiva del colectivo LGBTQ+ y que tiene como principios básicos la participación, la inclusión y la diversidad. En 2023 se celebrará en Hong Kong, ya que se pospuso por la crisis sanitaria.