Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

El Ayuntamiento de València avisa: Si el miércoles reabre el balneario de La Alameda, mandará a la Policía Local a precintarlo

La instalación cierra habitualmente los lunes y martes, pero durante el fin de semana ha trabajado con normalidad a pesar de la resolución del Ayuntamiento por la presencia de legionela

Imagen de la fachada principal del Balnerario de la Alameda / CADENA SER

València

El balneario de La Alameda está cerrado hoy y mañana, como viene siendo habitual. Durante el fin de semana ha seguido trabajando con normalidad a pesar de que el Ayuntamiento de València ordenó el viernes su cierre cautelar por detectar presencia continuada de legionela y después de que la empresa propietaria no haya adoptado ni una sola de las recomendaciones del servicio de Sanidad.

Más información

En el informe de la concejalía de Sanidad se detalla que no es la primera vez que se detecta legionela en este balneario. En 2015, 2016, 2018 y 2020 los técnicos de Sanidad ya realizaron análisis que dieron positivo por este microorganismo en los tres vasos que tiene el recinto, además de en las duchas. El 23 de marzo de este año ya se decretó el cierre provisional pero el propietario se negó. Es algo que ha pasado también este fin de semana.

Fuentes municipales explican a la SER que la resolución se notificó a la empresa por sede electrónica, por lo que si se hubiera registrado algún caso de legionela sería la responsable. Aseguran que si el miércoles a primera hora abren irá el inspector con la policía para precintar el recinto al existir un riesgo para la salud pública.

Este fin de semana, en redes sociales, el apoderado de la empresa que gestiona el balneario desde 2016, Javier Vázquez-Illa, señalaba que la presencia de legionela es normal en este tipo de instalaciones y que los casos detectados en las duchas se dieron antes de 2016 y, de forma aislada.

Y aseguraba que sus análisis dan negativo y que son objeto de una persecución política para cambiar la concesionaria tras denunciar al Ayuntamiento este año en los tribunales.

Pero, el alcalde Joan Ribó ha remarcado que se trata de una decisión tomada única y exclusivamente por razones sanitarias y que no tiene nada que ver con las razones que esgrime la concesionaria.

Joan Ribó (Alcalde): "El cierre del balneario de La Alameda es exclusivamente por temas de salud pública"

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667824053337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00