Sociedad

Clausuran un balneario en València por la presencia continuada de legionela que ha provocado "un riesgo para la salud pública"

Los técnicos de Sanidad han pedido a la Policía Local que vigile el cumplimiento de esta orden ya que, de seguir abierto, los propietarios podrían incurrir en el delito de atentado contra la autoridad

Imagen de la fachada principal del Balnerario de la Alameda, en una foto de archivo. / CADENA SER

El Ayuntamiento de València ha ordenado el cierre cautelar del balneario de la Alameda por detectar presencia continuada de legionela y después de que la empresa propietaria no haya adoptado ni una sola de las recomendaciones del servicio de Sanidad. En una resolución firmada ayer se ordena su cierre inmediato ya que existe un "riesgo para la salud pública" por la presencia de microorganismos en las duchas y en algunas de las piscinas de este balneario.

En el informe, adelantado por el diario Levante-EMV y al que ha tenido acceso la Cadena SER, se detalla que no es la primera vez que se detecta legionela en este balneario. En 2015, 2016, 2018 y 2020 los técnicos de Sanidad ya realizaron análisis que dieron positivo por este microorganismo en los tres vasos que tiene el recinto "de forma indistinta", además de en las duchas. El 23 de marzo de este año ya se decretó el cierre provisional pero el propietario se negó.

En estos siete meses, según la resolución, "se han incumplido" los requerimientos del Ayuntamiento de la ciudad e incluso los compromisos que realizó la propia dirección del centro. Hace dos semanas se volvieron a realizar análisis que detectaron legionela en el aljibe y en una piscina. Según consta en el informe, la persona que acompañó a los inspectores se negó a identificarse y aseguró que no tenían intención de solucionar los problemas.

Numerosas deficiencias

Los inspectores comprobaron que no funciona el sistema de cloración, los filtros de agua no tienen el mantenimiento adecuado y no se había hecho nada para reducir la presencia de microorganismos. Pero es que además no funciona el agua caliente en los vestuarios y, lo que es más grave según la resolución, existen patógenos que son susceptibles de provocar graves enfermedades.

La decisión, por tanto, es la del cierre cautelar e inmediato de las instalaciones. Los técnicos de Sanidad han pedido a la Policía Local que vigile el cumplimiento de esta orden ya que, de seguir abierto, los propietarios podrían incurrir en el delito de atentado contra la autoridad.

La empresa actual gestiona este balneario desde 2016, después de un largo proceso por el que el recinto, que era el único balneario urbano que quedaba abierto en España, no tuviera que cerrar. La anterior concesionaria entró en concurso de acreedores y estuvo varios años sin pagar el cánon municipal por el uso de estas instalaciones, y finalmente hace seis años, otra compañía se quedó con la gestión y subrogó a los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00