Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política

Xàbia no cobrará la tasa de basura en 2023

El Ayuntamiento pondrá en marcha nuevas medidas económicas, el próximo año, para beneficiar a la economía familiar y empresarial del municipio

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el concejal de Hacienda, Ximo Segarra, en la comparecencia pública sobre medidas económicas extraordinarias. / míriam pagán

Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia no cobrará la tasa de basura el próximo año, 2023.

Esta es una de las nuevas medidas económicas que pondrá en marcha, el Consistorio de cara a 2023, en beneficio de la ciudadanía y del empresariado del municipio. Estas han sido detalladas, esta misma mañana, por el propio alcalde José Chulvi y el concejal de Hacienda, Ximo Segarra. Chulvi ha incidido en que este paquete de medidas tiene como objetivo “ayudar a la economía familiar y de las empresas”.

Además, de mantener la rebaja del 17% del IBI para 2023, ya anunciada días atrás; se suman estas otras.

El Ayuntamiento anula la tasa de basura para 2023, tanto para familias como para empresas. Así, ninguno de los más de 27.600 recibos (25.875 para familias, y 1794 para empresas) se cobrarán el año que viene. Lo que supondrá un ahorro de 125 euros para las economías familiares, ha recalcado Chulvi, así como también para aquellas personas que estén en régimen de alquiler. Segarra ha incidido en que “nunca antes” se ha realizado una rebaja de este tipo.

Por otro lado, también se anulará la tasa mensual de la escoleta municipal (165 euros); por lo que pasará a ser gratuita en 2023, para las “35 familias”, ha indicado el edil, para llevan allí a sus hijos.

Otra medida en apoyo al sector económico es la suspensión de la licencia de apertura para los nuevos establecimientos, con el fin de ayudar a estimular la creación de empresas, como ya se hizo en 2021, ha remarcado Segarra. Esta medida supondrá una reducción de 175.000 euros para el Ayuntamiento.

Pero, además, se destinarán 300.000 euros para ayudas directas a autónomos y pymes; se incrementa la partida hasta los 1,3 millones de euros para ayudas de emergencia para personas que se encuentran en especial vulnerabilidad; y se reserva 1,1 millón de euros para un Plan de Ocupación.

Tanto Chulvi como Segarra han incidido en que estas medidas supondrán alrededor de 10 millones de euros, “que se movilizan por parte de Xàbia”, una cuarta parte del presupuesto municipal.

El alcalde ha incidido en que esto no supondrá ningún recorte en ninguna partida presupuestaria, ni servicio, ni prestación municipal. Y asegura que se puede llevar a cabo debido a la situación saneada del Ayuntamiento.

Este paquete de medidas se llevará a Comisión Informativa de Hacienda, este viernes 11 de noviembre; y está previsto elevarlo a aprobación plenaria, el próximo lunes.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00