Disminuye el número de denuncias por trata de personas en Castellón por el miedo a denunciar
La nueva ley de trata castigará con cárcel a los puteros y dará derechos y residencia a las víctimas

La trata de personas con fines de explotación sexual es uno de los negocios clandestinos que más dinero genera en el mundo / Getty Images

Los Ministerios de Justicia e Igualdad, que llegaron a tener dos borradores distintos de esta misma ley, están cerrando un texto único, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que da a las víctimas derechos como el permiso de residencia o el ingreso mínimo vital y propone cárcel para los puteros y para los que hagan negocio con la prostitución.
El proyecto, que será aprobado por el consejo de ministros en las próximas semanas, contempla que las personas que paguen sexo con una víctima de trata obligada a prostituirse serán castigados con hasta cuatro años de prisión. Castigo también de hasta cuatro años de cárcel para los que promuevan el delito de explotación mediante el alquiler de locales o lugares de alojamiento de las víctimas.
Sobre este asunto, el Catedrático de Sociología, Antonio Ariño, explica en Hoy por Hoy Castellón, explica que no hay más que recorrer los exteriores de ciudades, como Castelló, para ver mujeres tratadas con deudas que hacen que se hallen esclavizadas a esta actividad durante mucho tiempo. Por lo que pide la persecución de la trata y la explotación, atender los derechos de las mujeres y, sobretodo, sensibilización cultural contra el sexo de pago.
Como ya avanzó Radio Castellón, en los últimos meses han aumentado los pisos convertidos destinados a la prostitución y Fiscalía registró 40 escritos de acusación por trata de personas en 2021en la provincia de Castellón, dos de ellos afectan a menores de edad. Sin embargo, este año han disminuido las denuncias por casos de trata, según ha podido saber Radio Castellón, al parecer, por el miedo a denunciar. En la provincia, la mayoría de los casos de trata de personas denunciados corresponden a la prostitución. Principalmente son mujeres de entre los 25 y los 39 años de edad.
La fiscal de Extranjería de Castellón, Carolina Lluch, una de las referencias a nivel nacional en este tipo de casos, explicó en septiembre en declaraciones a Radio Castellón que la trata no es una cuestión solo de grandes ciudades, sino una realidad social en muchos municipios.
La Fundación Salud y Comunidad de Castellón, que se dedica a la atención a mujeres en contexto de trata, asegura que se estima que un total de 287 mujeres han acudido a la fundación a pedir ayuda.
Un equipo de Radio Castellón se ha desplazado hasta algunos puntos clave de la prostitución callejera en la ciudad de Castelló, como es el Camino Caminás, donde se encontraban, aparentemente, más de diez mujeres ejerciendo la prostitución. Según pudo saber esta emisora, algunas habían sufrido de manera reciente agresiones por parte de clientes que, además, les habrían robado tras finalizar el servicio. Situaciones rutinarias para muchas mujeres.
La ley que plantea el Gobierno establece penas mas graves, de hasta doce años por delitos de esclavitud y de hasta 8 años por delito de trata y explotación o por obligar a realizar prestaciones o actividades de naturaleza sexual, mendicidad o actividades delictivas. Son medidas que van en la línea para abolir la prostitución y que se suman a los derechos sociales que ha incluido Igualdad: permiso de residencia para las migrantes en situación irregular, acceso al ingreso mínimo vital, a programas de empleo y preferencia en el acceso a la vivienda sin la necesidad de denunciar a sus tratantes.




