Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Diputación de Alicante

El "pasazaplana": Compromís recorre de la A a la Z todos los casos de corrupción del PP

El bipartito de PP y Cs ha rechazado con el voto de calidad de Mazón retirar las placas de la institución en honor al expresident popular de la Generalitat

Alicante

PP y Cs han rechazado, con el voto de calidad de Carlos Mazón, la moción presentada por Compromís que pedía la retirada de las placas en honor a Eduardo Zaplana que lucen en la institución provincial.

Un debate en el que no ha intervenido el presidente y en el que el diputado de Compromís, Gerard Fullana, ha hecho "un rosco" de la A a la Z con los casos investigados y que afectan al expresidente del Partido Popular y la Generalitat. Desde el equipo de gobierno hablan de "moción electoralista".

Una moción que ha argumentado el diputado Gerard Fullana que ha pedido al presidente de la institución, Carlos Mazón, que "se moje y diga lo que piensa". Antes del pleno ordinario, Mazón ya adelantaba que no lo iba a valorar.

Carlos Mazón, presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante: "No valoro la petición de retirar las placas en honor a Eduardo Zaplana"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667999037941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fullana ha recordado la apertura de juicio oral a Eduardo Zaplana, la petición de 19 años de cárcel y la multa de más de 40 millones de euros por su implicación en el caso Erial. Ha ido más allá... de la A a la Z del "zaplanismo".

Gerard Fullana, diputado provincial de Compromís: "Zaplana ha creado el diccionario de la corrupción valenciana"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667999090821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eduardo Dolón, portavoz popular, no ha querido entrar en la disputa y en una iniciativa que ha tildado de electoralista. Sí ha recordado la situación judicial de la exvicepresidenta Mónica Oltra, de Compromís.

Eduardo Dolón, portavoz del PP en la Diputación de Alicante: "No voy a entrar más dimes y diretes (sobre la moción de placas zaplanistas)"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667999311448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"¿Y Ciudadanos no tiene nada que decir?", le ha preguntado de manera explícita el diputado de Compromís al socio de gobierno del Partido Popular, Javier Gutiérrez, que ha optado por no intervenir. Pueden mirar para otro lado, ha señalado Fullana, "pero la ciudadanía lo sabe" y la situación de Oltra, ha defendido, "no es comparable".

El PSPV ha apoyado la moción. Su portavoz, Toni Francés, señala que Zaplana no merece reconocimiento alguno y que deben desaparecer las referencias a su gestión.

Toni Francés, portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante: "El PP ha encubierto los casos de corrupción (sobre la moción de las placas zaplanistas)"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667999432596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tampoco ha salido adelante la enmienda que añadía Compromís para mostrar la repulsa a las actuaciones del exdiputado provincial del PP, Juan Roselló, condenado este mes a prisión por el caso Brugal, y diputado durante la vicepresidencia de Mazón en la institución provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00