Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Salud y bienestar

Reestructuración de la Salud Mental en el Departamento de Salud de Dénia

La jefa del servicio de Psiquiatría del DSD de Dénia, Katarzyna Kwiatkowska. / Marina Salud

Dénia

El Departamento de Salud de Dénia –DSD- ha restructurado su Servicio de Psiquiatría, tras la incorporación de sexto especialista al equipo de Salud Mental; de manera que los profesionales están prestando asistencia, tanto en el Hospital de Dénia, como en los centros de salud de Dénia, Xàbia, Calp, Pego, Orba, Teulada y Gata de Gorgos.

El Gerente del Departamento de Salud de Dénia, Dr. Javier Palau, ha mostrado su satisfacción por la reestructuración del servicio, “ya que no solo era un compromiso adquirido con la sociedad de la Marina Alta, sino que la Salud Mental es uno de los grandes retos de las organizaciones sanitarias para el S.XXI”.

En ese sentido la Jefa del Servicio de Psquiatría del DSD, Katarzyna Kwiatkowska, ha destacado la doble estrategia asistencial desplegada en la Marina Alta, con el abordaje del paciente hospitalizado y la atención ambulatoria.

El Hospital de Dénia dispone de una Unidad de Trastornos Psiquiátricos Agudos, con 12 camas de hospitalización, en la que prestan asistencia dos especialistas en Psiquiatría a pacientes y sus familiares; además de realizar interconsultas con el Servicio de Urgencias del centro sanitario.

La atención ambulatoria se realiza en las consultas de salud mental de los centros de salud del departamento, que son atendidos por médicos especialistas en Psiquiatría, Psicólogos Clínicos y Enfermería. En estos momentos existen tres consultas principales de Salud Mental para Adultos en las zonas básicas de Dénia, Xàbia y Calp y otros 4 centros satélites para adultos en Pego, Orba, Teulada y Gata de Gorgos.

Por lo que respecta a la salud mental de la población infanto-juvenil existe una unidad específica en Centro Sanitario Integrado I de Dénia –antigua Pedrera- atendida por un Psiquiatra, una Psicóloga, una Enfermera y una Trabajadora Social.

Además, el Servicio de Psiquiatría realiza actividades orientadas a la mejora asistencial en el campo del malestar emocional y las dificultades de procesos adaptativos vitales. Organiza talleres terapéuticos para grupos que no requieren de derivación por parte del facultativo de Atención Primaria; colabora con centros docentes, en los que se realiza un seguimiento de la población juvenil y también con ayuntamientos, con los que programa talleres de Adaptación Pre-laboral de Inserción Social.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad