Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Las lluvias torrenciales generan el caos en el área metropolitana de València y paralizan vías de comunicación

Un núcleo de tormentas situado en el litoral de València ya ha dejado más de 80 litros por metro cuadrado en puntos como Aldaia

Aldaia, Torrent y Manises, inundadas por la gota fría

Aldaia, Torrent y Manises, inundadas por la gota fría

València

La gota fría ha dejado este sábado lluvias intensas y tormentas en la Comunitat Valenciana, y se ha centrado al norte de Castellón y en el área metropolitana de València. Una gran tromba de agua a primera hora del sábado ha dejado más de 150 litros por metro cuadrado en Torrent y ha provocado decenas de bajos inundados, aunque sin incidentes graves.

El Ayuntamiento de esta ciudad del área metropolitana de València ha informado de que la Policía Local, Protección Civil, Aigües de l'Horta, brigada de obras y los servicios de limpieza y jardinería siguen atendiendo las incidencias que ha está provocando el temporal y el 112 ha activado el CECOPAL, que es el órgano de coordinación entre servicios municipales, Emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La acumulación de agua por el episodio de lluvias que afecta este sábado a la Comunitat Valenciana ha obligado a cortar la varias carreteras, entre ellas la A-3 en sentido Madrid y la A-7 en sentido Alicante, según ha informado la DGT, aunque se han podido reabrir a media tarde.

Por tanto, tras la reapertura por parte de Tráfico de dos carriles de la A-3 ya solo queda cortado el carril derecho por presencia de agua en la calzada. En la A-7 la circulación ya ha sido normalizada tras los cortes registrados durante la mañana.

GRAF9919. ALDAIA, 12/11/2022.- Los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana están gestionando este sábado más de un centenar de incidencias relacionadas con la lluvia, la mayoría en la provincia de Valencia y especialmente en Torrent y otros municipios al oeste del área metropolitana. En la imagen, dos coches semisumergidos en un paso inundado en Aldaia. EFE/ Kai Forsterling / Kai FORSTERLING

Las precipitaciones han obligado a cortar la A-3 por inundación a las 13.45 horas pero las retenciones se han comenzado a registrar desde las nueve de la mañana por inundaciones y han llegado a cuatro kilómetros en sentido Madrid. Sobre las 16.15 horas la circulación se ha normalizado. En la A-7 las colas han alcanzado los seis kilómetros y se ha desviado la circulación por corte de la vía hacia la V-30 a las 12.30. Desde las 16 horas se ha restablecido la circulación.

También se ha tenido que cortar la CV-36 en Torrent en el acceso a la CV-410 hacia el centro comercial Bonaire por inundación, con el tráfico ya normalizado, según informa Tráfico.

Paralización del aeropuerto

La inundación de parte de la pista central del aeropuerto de València, en Manises, y la caída de un rayo ha provocado el cierre del aeródromo durante toda la mañana, aunque se ha reabierto sobre las dos y media de la tarde. Durante las horas en que la pista ha permanecido fuera de servicio se han producido un total de 10 desvíos a otros aeropuertos y 28 cancelaciones de vuelos, han añadido las mismas fuentes.

Más información

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat ha informado de que se ha normalizado poco antes de las 17.30 horas la circulación en la Línea 1 de Metrovalencia entre Torrent y Picassent, mientras que la Línea 2 continúa interrumpida entre l'Eliana y Llíria.

Por otro lado, la circulación en la línea C-3 de Cercanías València-Utiel también se encuentra interrumpida por un corte de vía entre Sant Isidre y Aldaia, según ha indicado Adif.

Se desborda un barranco en Aldaia

La localidad valenciana de Aldaia ha sido una de las más afectadas por las lluvias que han afectado en las últimas horas a la Comunitat Valenciana, donde se ha desbordado el barranco que atraviesa el casco urbano, situación que ha provocado momentos de "miedo", "mucho pánico" y "crisis absoluta". Los tres túneles urbanos, por su parte, han quedado completamente anegados por el agua.

"La tormenta no se iba, ha sido tremendo (...), aunque aquí tenemos la piel curtida porque hemos visto muchas riadas", han expresado algunos vecinos. Hasta el municipio se han tenido que movilizar efectivos de bomberos tras recibir varios avisos por vehículos atrapados por agua, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Se desborda el barranco de Aldaia en València por las lluvias

Por precaución, se han suspendido los partidos de fútbol programados en Parc Central y San Gregorio y se ha cancelado la actividad en la biblioteca metro y Casa Cultura. El Ayuntamiento recomienda extremar la precaución si hay que salir de casa, especialmente al volante.

Trabajadores rescatados en Quart de Poblet

Además, los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han rescatado este sábado a un grupo de trabajadores de una empresa de aparatos electrónicos de Quart de Poblet que habían quedado aislados en sus instalaciones, en la calle de la Pinadeta, a causa de las lluvias.

Hasta el lugar han acudido sargento de bomberos del parque de Paterna, bomberos de Catarroja y grupo de rescate en altura GERA con helicóptero del Consorcio, según ha informado el cuerpo provincial. Los alrededores de las instalaciones se encontraban totalmente anegados de agua y un total de seis trabajadores han tenido que ser evacuados vía aérea por los rescatadores del GERA y el helicóptero.

Asimismo, en esa misma zona industrial se ha evacuado también a otras cuatro personas de otra nave y a un guarda de seguridad. Las tareas han finalizado sobre las 16.00 horas.

Rescatan en helicóptero a trabajadores de Quart de Poblet que habían quedado aislados por las lluvias

Incidencias al norte de Castellón

En la provincia de Castellón, durante la pasada madrugada han continuado los servicios de rescate y achiques en localidades como Benicarló, Vinaròs, Borriana, Almassora y Moncofa.

En total, desde que comenzó el episodio de lluvias, los bomberos de la Diputación de Castellón han realizado 92 servicios relacionados con el temporal, de los que 27 se han concentrado en el norte de la provincia y el resto en la comarca de la Plana Baixa.

De todos ellos, 23 han sido servicios por salvamento de personas, rescatándose a 30 personas. Todas se encontraban en buen estado. Destaca el caso de una mujer de avanzada edad que ha tenido que ser trasladada al centro de salud de Borriana para revisión tras ser rescatada en su casa inundada.

Las consecuencias del cambio climático

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) detalla que, pese a que las gotas frías son habituales en octubre, en los últimos años la intensidad es mayor, y apunta a un motivo: el cambio climático.

Nunca antes desde que hay registros, en 1959, el mar mediterráneo entre Baleares y la Comunitat Valenciana estaba tan cálido como lo estaba antes de ayer en un mes de noviembre. El agua estaba a más de 20 grados, y eso hace que, cuando se generan depresiones aisladas en niveles altos (DANA), la carga sea mayor debido a la evaporación del agua del mar.

La AEMET explica que las anomalías de temperatura del mar Balear están siendo persistentes este año desde mayo. De los últimos 180 días, 102 han registrado el máximo diario de temperatura superficial del agua del mar Balear, con el máximo histórico de 29,3 grados del día 11 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00