Sociedad
Centrales nucleares

Los residuos nucleares seguirán en Cofrentes durante décadas y Tanquem Cofrents denuncia su saturación

El problema, según la plataforma, es que esos residuos van a seguir siendo peligrosos no ya durante décadas, sino durante siglos, por lo que no se sabe qué pasará con ellos si hay algún tipo de incidente que ahora mismo no está previsto

Central Nuclear de Cofrentes / europa press

València

El Ministerio de Transición Ecológica ha dado a conocer esta semana el nuevo plan general de residuos nucleares, que descarta definitivamente construir un cementerio a nivel Estatal que reúna todos los residuos nucleares que se generen en España. De esta forma, al menos durante las próximas décadas, serán las propias centrales las que tendrán que guardar los residuos que generen mientras estén en funcionamiento. Un motivo más, según Tanquem Cofrents, para acelerar el cierre de la central nuclear de Cofrentes ya que, según denuncian, está saturada de residuos nucleares.

José Juan Sanchis, portavoz de la plataforma, afirma que en Cofrentes ya hay miles de toneladas de residuos radiactivos que están almacenados en seco, sobre una losa de hormigón, como indica la normativa. El problema es que esos residuos van a seguir siendo peligrosos no ya durante décadas, sino durante siglos, por lo que no se sabe qué pasará con ellos si hay algún tipo de incidente que ahora mismo no está previsto. Afirma que el cierre de la central nuclear es el primer paso para no seguir acumulando residuos.

José Juan Sanchis (Tanquem Cofrents): "Los residuos serán peligrosos durante centenares de miles de años"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668350134813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Como un coche viejo"

La mejor alternativa para almacenar los residuos radioactivos es mediante un almacenamiento geológico profundo, bajo tierra, pero es algo muy complicado y muy caro, según Sanchis, que además solo se ha hecho con éxito una vez en todo el mundo. Tanquem Cofrents insiste en que la central núclear de cofrentes es como un coche viejo, que sigue teniendo incidencias, aunque sean leves, y pide su cierre inmediato.

José Juan Sanchis (Tanquem Cofrents): "La central sigue estando vieja y deteriorada"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668350131832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los planes de Enresa

Los planes de Enresa, la empresa pública que gestiona los residuos nucleares, para cofrentes, es que deje de funcionar en 2030, que en 2032 empiece su desmantelamiento y que en 2053 se declare definitivamente clausurada.

En cuanto a los residuos, se espera que estén en Cofrentes hasta, al menos 2087. Ahora mismo hay 892 toneladas de Uranio en las piscinas de Cofrentes y Enresa ya ha programado la construcción de nuevos almacenes temporales para ampliar la capacidad ya que la actual no es suficiente.

Almacenamiento Temporal de Residuos Nucleares (ATI) de la central de Cofrentes / ENRESA

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00