Ciencia y tecnología

El Gobierno suprime el Almacén Temporal Centralizado para los residuos nucleares más peligrosos pero establece otro Permanente en el 2073

Durante los próximos 50 años, cada una de las siete centrales nucleares que operan en España guardará su combustible gastado en sus respectivos Almacenes

Terrenos destinados a la construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca). / Bernardo Pérez El País

El séptimo Plan General de Residuos Nucleares que ha elaborado el Ministerio de Transición Ecológica suprime la construcción de un único Almacén Temporal para guardar los residuos de alta actividad que generan ahora las centrales nucleares de nuestro país. Sin embargo, prevé la creación de un Almacén Geológico Profundo en el año 2073. Mientras tanto, durante los próximos 50 años, cada una de las siete centrales nucleares que operan en España guardará su combustible gastado en sus respectivos Almacenes.

La otra gran novedad de este nuevo Plan de Residuos Nucleares es que establece el "cese de la operación de las centrales nucleares entre 2027 y 2035, en coherencia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC)". Además, el inicio del desmantelamiento de las centrales nucleares se realizará a los tres años de su cese de operación definitivo, excepto la de Vandellós I, cuya última fase se ejecutará a partir de 2030.

El anterior gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, aprobó la construcción de un ATC, un Almacén Temporal Centralizado, en la localidad de Villar de Cañas, situada en la provincia de Cuenca. Sin embargo, esta decisión provocó una enorme polémica y, además, numerosos informes técnicos alertaban de que el terreno elegido presentaba riesgos importantes.

Por esa razón, y porque ninguna Comunidad Autónoma ha presentado otra candidatura más solvente, el gobierno de Pedro Sánchez se ha decidido por eliminar este ATC y, en cambio, poner en marcha de siete Almacenes Temporales Descentralizados en los emplazamientos de las siete centrales nucleares que ahora operan en España para poder guardar allí el combustible gastado y los residuos de alta actividad, hasta su traslado al almacenamiento definitivo, que sería un AGP, un Almacén Geológico Profundo, que tendría que estar listo en el año 2073.

Almacén Permanente en 50 años

Por lo tanto, en los próximos 50 años los residuos nucleares más peligrosos estarán almacenados en cada central nuclear que los ha generado. Pero, en el 2073, se realizaría un "almacenamiento definitivo del combustible gastado y los residuos de alta actividad en un Almacenamiento Geológico Profundo".

Este Plan ya ha sido enviado al CSN, al Consejo de Seguridad Nuclear, el organismo que se encarga de vigilar el funcionamiento de las centrales nucleares en nuestro país y que tendrá que emitir un informe.

Una vez recibido este y otros informes preceptivos, el MITECO elaborará la propuesta final del 7º PGRR, que se remitirá al órgano ambiental para que formule la Declaración Ambiental Estratégica. Finalmente, será aprobado por el Consejo de Ministros y se dará cuenta posteriormente a las Cortes Generales y a la Comisión Europea, en cumplimiento de la Directiva de gestión de residuos radiactivos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00