Política

El PP pide desbloquear "de forma urgente" el PAI de Benimaclet y la vicealcaldesa Sandra Gómez destaca el trabajo "contando con vecinos"

Los 'populares' hablan de "retraso por luchas entre Compromís y PSOE" y la vicealcaldesa les reprocha su plan "nefasto" para hacer "negocio"

Imagen del proyecto de urbanización de Benimaclet / Cadena SER

València

El PP en el Ayuntamiento de València ha pedido desbloquear "de forma urgente" el PAI de Benimaclet para que los vecinos "puedan disfrutar sin más retrasos de los más de 25.000 metros cuadrados de dotaciones y de los 50.000 metros de zonas verdes" previstos en el sector.

Más información

Los 'populares' hablan de "retraso" por "luchas entre Compromís y PSPV", integrantes del ejecutivo local. Mientras, la vicealcaldesa, portavoz socialista y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha afirmado que fue el PP el que dejó "bloqueado" el PAI "durante décadas" en sus años de gobierno y ha censurado que se planteó con visión de "negocio" y de "espaldas a los vecinos".

El grupo municipal del PP ha considerado "prioritario" que se pueda adelantar el desarrollo urbanístico en esta zona, que "contempla más de 400 viviendas de protección pública destinadas a alquileres asequibles para gente joven, rentas bajas, mayores y personas con discapacidad".

"València merece y necesita que se desarrolle ese sector, que se ejecuten las obras de las viviendas de protección pública y que los vecinos puedan disponer de las dotaciones públicas y de las zonas verdes", ha manifestado el concejal del PP Juan Giner en un comunicado.

El PP ha anunciado que presentará en el pleno del Ayuntamiento una moción que recoge estas cuestiones y que considera "necesario que se excluya del ámbito del Plan Especial del Área funcional 18 el sector de suelo urbanizable de Benimaclet" para "agilizar los plazos" del desarrollo del sector y con el objetivo de que el barrio "pueda disponer cuanto antes de las más de 400 viviendas de protección pública".

Los 'populares', que piden "desistir de cualquier iniciativa sobre el soterramiento del tramo de la Ronda Norte a su paso por Benimaclet, reclaman que "de las 400 viviendas (30% VPP) de reserva de protección pública, el Ayuntamiento de València se comprometa a destinar el 10% del excedente de aprovechamiento que le corresponde a viviendas sociales".

Juan Giner ha aseverado que "los vecinos de Benimaclet se merecen tener futuro y que siga hacia delante el PAI" y ha declarado que "no se merecen el retraso por las luchas entre Compromís y PSOE", las dos formaciones que integran el gobierno municipal.

Juan Giner (PP): "Pedimos que se desbloquee el PAI de Benimaclet"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668622115752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil del PP ha apuntado que los miembros del ejecutivo local "han llevado a un extremo vergonzoso sus posiciones opuestas en este PAI" y ha criticado que "en lugar de buscar una solución han convertido Benimaclet en el epicentro de sus disputas en lugar de ser el epicentro de las actuaciones para dotar al barrio de servicios".

El concejal 'popular' ha reprochado a Compromís y PSOE "utilizar como rehenes las dotaciones municipales que necesita la ciudad y sus barrios" y usar "todo lo que tienen en su mano para pelearse entre ellos". "Estas guerras que perjudican a los vecinos las pagarán con la derrota en las urnas y su vuelta a la oposición", ha concluido.

"Bloqueado el PAI lo tuvieron ellos"

"Bloqueado el PAI lo tuvieron ellos", los 'populares', "durante décadas", ha asegurado la vicealcaldesa de València y responsable de Desarrollo y Renovación Urbana, en respuesta a la iniciativa anunciado por el PP.

"Presentaron un PAI, un desarrollo de esa parte que quedaba por consolidar en la ciudad tan nefasto que nunca se pudo desarrollar. Era nefasto porque se hizo de espaldas a los vecinos. Era uno de los PAIS con menos dotación y reserva de vivienda pública, no llegaba ni al 10%", ha agregado la también portavoz del PSPV-PSOE.

Sandra Gómez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el tercer Congreso Mundial de Destinaciones Turísticas Inteligentes que se celebrará la próxima semana en València, preguntada por la moción del PP sobre el PAI de Benimaclet.

La responsable municipal ha manifestado que el plan planteado por los 'populares' en sus años de gobierno "era solo de promoción privada" y un proyecto "enfocado solamente a hacer negocio". Ha hablado de "mala gestión" y ha dicho que se generó "uno de los grandes tapones urbanísticos del Ayuntamiento: el desarrollo de una parte del barrio de Benimaclet".

Sandra Gómez (Vicealcaldesa): "El PAI de Benimaclet lo tenía bloqueado el PP"

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668622207862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Durante años, el PP solo lo vio como un negocio. Estuvo muy mal planteado. Era un desarrollo que apenas contemplaba vivienda pública y dotaciones públicas y se hizo de espaldas al barrio", ha insistido Gómez, que ha añadido que ante eso se produjo "una contestación muy importante por parte de los vecinos".

La vicealcaldesa ha comentado que la voluntad del gobierno actual es desbloquear esa situación y contar con la participación vecinal. "Nosotros queremos desbloquearlo y hacer las cosas de otra manera, contando con los vecinos, con su participación, con su voz y con todo el barrio" frente a "un enfoque incorrecto", ha apuntado.

"Dos velocidades"

Sandra Gómez ha considerado que más que en este caso más que un PAI se debe contemplar "el desarrollo, la consolidación de una parte del barrio de Benimaclet". "Nosotros hemos apostado por que no haya un barrio a dos velocidades: uno viejo sin dotaciones públicas y sin vivienda pública y uno nuevo de dotaciones privadas y residenciales privadas que viviera de espaldas al histórico Benimaclet", ha agregado.

La edil de Desarrollo y Renovación Urbana ha resaltado que se trabaja para "derribar ese muro" y lograr un desarrollo "que tenga una visión integral y general sobre todo Benimaclet". Ha comentado que por ello se ha encargado "la revisión de la unidad funcional del barrio a un equipo muy prestigioso" y "de la mano de vecinos y vecinas" con el fin de atender sus "necesidades" y "prioridades" --"vivienda pública y social, zonas verdes y compartidas, dotaciones públicas y servicios", ha concretado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00