Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Política

Dénia rechaza subir la tarifa del agua en 2023

La empresa concesionaria del servicio, Aqualia, había solicitado un incremento del 10,5% para afrontar el aumento del 12,8% que ha experimentado el IPC desde agosto de 2019

Dénia desde el Castillo. / Míriam Pagán

Dénia

Dénia no tocará la tarifa del agua para el año que viene.

El Consell de Aguas no ha aprobado la subida del 10,5% en la tarifa, que habías solicitado la empresa concesionaria del servicio, Aqualia.

La subida de la factura energética ha supuesto el incremento en los costes de explotación del contrato del suministro del agua. Por este motivo, Aqualia había pedido el incremento de la tarifa de agua potable en un 10,5% para afrontar el aumento del 12,8% que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde agosto de 2019.

No obstante, el Consell de Aguas, por unanimidad, ha rechazado este incremento.

Sí que ha acordado, también por unanimidad, que el déficit de explotación de 2022 será sufragado con fondos propios de la sociedad de aguas de Dénia (compuesta por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria).

El presupuesto estimado para impedir que el sobrecoste sea alcanzado por los usuarios será de 428.706 euros. Este se repartirá en dos abonos: el primero se efectuará en noviembre con un importe de 350.000 euros; el siguiente tendrá lugar en enero de 2023, una vez se conozca el importe total del sobrecoste energético de 2022.

En esta materia, recordar que el alcalde de Xàbia, José Chulvi también anunciaba, el viernes en la entrevista mantenida en Hora 14 sobre medidas económicas para el año que viene, que la empresa municipal de aguas, Amjasa mantendrá el recibdo del agua en 2023.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Calp ha aprobado, esta semana en pleno, el aumento de la tarifa del agua en un 8% para hacer frente, precisamente, a los costes de producción que ascienden a más de 700.000€ al año. Este aumento tendrá una repercusión en el recibo medio del agua de un incremento de 1'21€ al mes.

Aguas de Calp, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento de agua en el municipio, ha elaborado un estudio económico en el que señala que la revisión de las tarifas viene motivada por el incremento de los costes energéticos que se están produciendo todos los meses así como la variación de la tarifa de compra de agua que aplica la Mancomunidad de Calp, Murla y Vall de Laguart-Pozo Lucifer.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad