El Gobierno central denuncia la implantación de la carrera profesional en Alicante al entender que vulnera la Ley de los Presupuestos Generales del Estado
Consideran que supone un incremento retributivo superior al establecido por ley, es decir, superior al dos por ciento. Mientras, los sindicatos anuncian que mantienen las movilizaciones anunciadas tras reunirse ayer con el Ayuntamiento y no conseguir fechas concretas para la implantación de este complemento salarial

Fachada del Ayuntamiento de Alicante / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
El Gobierno central ha llevado a los tribunales el acuerdo del pleno del ayuntamiento de Alicante para pagar el desarrollo de la carrera profesional entre los funcionarios de la corporación. Entienden que este acuerdo vulnera la legislación al suponer un incremento retributivo superior al establecido por ley, es decir, superior al dos por ciento que permite la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (LPGE).
Más información
En la demanda presentada por la Subdelegación del Gobierno al juzgado de Lo Contencioso Administrativo de Alicante, se pide formalmente anular este acuerdo plenario que incluye en los presupuestos municipales el pago del Reglamento de Evaluación de Desempeño y Rendimiento y Carrera Profesional Horizontal del personal del ayuntamiento, con un gasto de 205.000 euros.
El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha señalado que “era de esperar que la Subdelegación, que ya anunció su rechazo a la implantación de la carrera profesional, interpusiera la demanda”. Y añade, como ya dijo el pasado verano, que los requerimientos de la Subdelegación no van a parar el proceso para incrementar el salario de los funcionarios.
Por su parte, fuentes consultadas por esta emisora, consideran que existe ya jurisprudencia del Tribunal Supremo que da la razón a los funcionarios, ya que una legislación no puede vulnerar un derecho recogido en otra normativa. Por ello, confían en que quede en nada, "como ya ocurrió en el caso de la carrera profesional de los trabajadores de la Diputación de Alicante", recuerdan.
Los sindicatos se movilizan
Por otra parte, tras analizar la comisión técnica de este jueves entre trabajadores y Ayuntamiento de Alicante para avanzar en el pago de este complemento salarial, los sindicatos anuncian que mantienen las movilizaciones anunciadas. Consideran insuficiente la partida, de apenas 200.000 euros, reservada los presupuestos de 2023, la misma que en este ejercicio. Una cantidad que, apuntan, no permitiría cumplir la promesa del alcalde.
Además, lamentan que, tras cuatro años, el bipartito no haya avanzado prácticamente nada en este asunto. Por ello, pese al compromiso municipal, mantienen la concentración convocada para el próximo Pleno, día 24, porque, explica el secretario general de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento, José Ignacio Falcó, no se establece un calendario claro para la implantación de la carrera profesional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Ignacio Falcó, responsable de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Alicante, anuncia que se mantienen las movilizaciones por la carrera profesional

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




