Las ONG aseguran que la muerte de una persona sin hogar por el frío en València no es un caso aislado
Recuerdan que las personas sin vivienda están mucho más expuestas a todo tipo de problemas de salud y piden soluciones estructurales
València
Un hombre sin hogar, que tenía 57 años y no sufría ninguna enfermedad, murió durante la madrugada del viernes mientras dormía en la calle. La asociación que trabajaba con él y le daba apoyo, el Apostolado de la Divina Misericordia de València, asegura que la causa de su muerte son las bajas temperaturas y denuncia que, cada invierno, mueren varias personas sintecho en la ciudad por el frío. Este domingo en Radio Valencia hemos hablado con la plataforma Sensellarisme, que agrupa a toda las entidades que trabajan con personas que viven en la calle, y su portavoz es Ana López que alerta de que esto es "el día a día" que viven las oenegés.
Lamenta de que no se trata de un caso puntual: da igual que haga calor o que haga frío, las personas sin techo tienen siempre mucho más riesgo de padecer enfermedades. Sensellarisme reconoce que, cada año la llegada del frío es un momento complicado para las personas sin hogar, ya que cuando las temperaturas son muy bajas pueden tener muchos problemas. Sin embargo, cree que más allá de los albergues que se abren durante los episodios de frío el Ayuntamiento debe apostar por soluciones a largo plazo.
Ana López (Sensellarisme): "Nos acordamos solo cuando llegan estas circunstancias"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668944704154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soluciones a largo plazo
Ana López considera urgente un plan con alojamientos estables para las personas sin hogar que les ayuden a reintegrarse en el mundo laboral y dejar de vivir en la calle. Afirma que más allá de cuestiones meteorológicas, las casi 800 personas sin hogar que hay censadas oficialmente en València necesitan cuanto antes unas "condiciones mínimas" de vivienda.
Ana López (Sensellarisme): "Hay que garantizar que las personas no duerman en la calle"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668944695850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La oposición, por su parte, urge al Gobierno local a activar ya el plan frío. La concejala popular, Marta Torrado, pide al Ayuntamiento que abra los albergues municipales para que las personas sin hogar puedan dormir en ella y no sufrir las inclemencias del tiempo. Pide un tratamiento individualizado de cada una de estas personas para poder evitar que sigan durmiendo en la calle.
Aseguran que la muerte era evitable
"En la noche del viernes falleció una persona sin hogar por frío. Podría haber sido una muerte evitable porque desde principios de semana sabíamos que iban a bajar bruscamente las temperaturas y el gobierno de Ribó no ha hecho absolutamente nada", ha denunciado Torrado.
Marta Torrado (PP): "La muerte de una persona sin techo podría haberse evitado"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668944700148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La edil popular afirma que la estrategia de la izquierda con los más vulnerables ha sido un auténtico fracaso: “Venían a rescatar personas y lo único a lo que se dedican es a contar a los sin techo para tener su estadística pero lo que realmente necesitan estas personas es un tratamiento individualizado por parte de un gobierno sensible y está claro que en Valencia, con la izquierda gobernado, no lo tenemos”. Ciudadanos por su parte también reclama activar ya la campaña de frío.