Marina Escolano-Poveda, egiptóloga: "Trabajar en historia es montar un puzle cuya imagen no tenemos"
Hablamos con la profesora alicantina que empezó descifrando jeroglíficos y acaba de descubrir el primer texto filosófico de la humanidad
La egiptóloga Marina Escolano-Poveda, descubridora del primer texto filosófico de la humanidad, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
La alicantina Marina Escolano-Poveda, profesora de la Universidad de Liverpool, acaba de protagonizar el descubrimiento del primer texto filosófico de la humanidad. Así lo afirma el prestigioso egiptólogo alemán, Jan Assmann, quien avala que algunos fragmentos de papiro escritos hace 4.000 años, descubiertos en el Museo Bíblico de Mallorca, forman parte del inicio de "El debate entre un hombre y su ba", un diálogo entre un moribundo y su alma.
Este texto filosófico ha pasado más de un siglo inadvertido, conservado pegado sobre una cartulina roja, simple y llanamente porque nadie se había dedicado de leerlos, asegura la joven investigadora con la que hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante.
Desde la ciudad del norte de Inglaterra, la profesora nos ha contado cómo comenzó a estudiar en la Facultad de Historia de la Universidad de Alicante y como su pasión por la egiptología le llevó a doctorarse en Estados Unidos. En nuestra provincia llegó a trabajar en yacimientos arqueológicos como los de Villena y La Alcudia. En la actualidad, domina la transcripción de los jeroglíficos, pero también la escritura hierática, el griego y el hebreo antiguo, el copto, el latín, el ingles, el alemán, el italiano, el francés, el castellano y el catalán.
Para ella, como le cuenta a sus alumnos, trabajar en historia es fascinante ya que es como "montar un puzle cuya caja o cuya imagen final no tenemos". También destaca de este escrito que hasta ahora la tradición académica miraba a Grecia a la hora de buscar textos filosóficos de estas características y a partir de ahora, también se deberá volver la vista al Antiguo Egipto.
La profesora alicantina recuerda que en 2017 ya publicó los primeros resultados sobre esta investigación y sobre los fragmentos de otra pieza "El cuento del pastor", que aparecieron en otro papiro y en el que se narra el encuentro entre un humano y una diosa. Este texto, considera la investigadora, está relacionado con un poema amoroso que se conserva en el Museo del Louvre y que está datado un milenio después, lo que demostraría que este cuento se transmitió de generación en generación durante al menos 1.000 años. En las próximas semanas, ha añadido Marina Escolano-Poveda, publicará un nuevo artículo sobre está investigación.