Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Violencia de género

Alicante ya cuenta con su propia Oficina de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género

La consellera de Justicia responde en Hoy por Hoy Alicante a las críticas del PP contra le ley del "solo sí es sí"

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en Hoy por Hoy Alicante

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en Hoy por Hoy Alicante

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669210340833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha inaugurado en el Palacio de Justicia la primera Oficina de Denuncias y Asistencia para Víctimas de Violencia de Género en la provincia de Alicante.

Se trata de proteger a las mujeres y de ofrecerles una atención integral "desde que pasan por la puerta", ha señalado Bravo, y para ello será atendida todos los días del año por 10 policías especializados en violencia de género.

Esta oficina, la más grande en dimensiones de las tres con las que cuenta de momento la Comunitat, estará conformada por 22 profesionales. Dispondrá de dos salas de espera, una para esparcimiento de los hijos de las víctimas, un gabinete de coordinación, y una sala polivalente y seis despachos, de forma que a la mujer que acuda se le ofrezca una atención integral.

Más información

La idea es además componer toda una red de juzgados exclusivos, y que las víctimas cuenten con uno en un radio de entre 15 y 40 kilómetros. Y para difundir este recurso se ha presentado una campaña de difusión diseñada por la joven ilustradora de Godella Carla Fuentes.

La Oficina, que permanecerá abierta 365 días del año en horario de 9 horas a 21 horas, ocupa un espacio de 329 metros cuadrados y un acceso de entrada independiente desde la calle hasta el primer piso, que garantiza la privacidad de las víctimas.

Casi 3.000 mujeres atendidas en las oficinas de Valencia y Castellón

Para garantizar la atención integral, las víctimas también podrán ponerse en contacto con la Oficina a través de los teléfonos 900 50 55 50 y 689 89 58 56 y del correo de contacto of.denunciasviogen.alicante@gva.es.

De momento, ha explicado la consellera, desde que se abrió la primera de estas oficinas en Valencia en 2017, ya han pasado más de 2.800 mujeres por esta y la de Castellón, de las cuales 1743 presentaron denuncias y se dictaron 1205 órdenes de protección. Y ha avanzado que para seguir luchando contra "la mayor democracia de esta democracia", ha dicho, en 2021 se van a invertir 23,6 millones de euros.

Bravo también lanza un mensaje a los ayuntamientos que se han quejado del proyecto de agrupación judicial que su Conselleria ha emprendido, y que pasa -asegura- por aumentar los juzgados exclusivos de violencia y por lograr una justicia más ágil. "No se quitan recursos, los órganos judiciales serán los mismos, pero con esta materia concentrada", ha dicho, y que las víctimas tendrán asistencia gratuita para su traslado las veces que sean necesarias.

La Comunitat Valenciana, de hecho, es la que más juzgados exclusivos ha creado, añade, con cinco más este año.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00