España y Rumanía se comprometen a trabajar en "soluciones para la doble nacionalidad hispano-rumana" y a "mejorar las políticas de los Corredores Solidarios entre la UE y Ucrania"
Ambos Gobiernos han elaborado una Declaración Conjunta para mejorar sus relaciones bilaterales
El Presidente del Gobierno de España y el Primer Ministro de Rumanía, reunidos en Castelló de la Plana (España) con ocasión de la I Cumbre Hispano-Rumana, han adoptado la siguiente Declaración Conjunta basada en 44 puntos que permitirán una relación bilateral más profunda entre ambos países.
Es este sentido, destaca especialmente el anuncio de ambos países de "establecer un grupo de trabajo con objeto de analizar soluciones para la doble nacionalidad de los miembros de la comunidad rumana en España", una reivindicación histórica.
Más información
- Las altas temperaturas provocan el desmayo de un soldado en la visita de Pedro Sánchez a Castelló por la cumbre hispano-rumana
- Pedro Sánchez se reúne con ASCER y asegura "nuevas medidas que garanticen el futuro del sector cerámico"
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita Castelló junto a 6 ministros en la cumbre hispano-rumana
Las personas rumanas en España no tienen acceso a la doble nacionalidad y, si quieren tener la nacionalidad española tienen que renunciar a la rumana. Por eso, representantes de asociaciones rumanas en Castellón han reclamado poder tener ambas.
En el ámbito de la defensa, España y Rumanía subrayan su sólida relación bilateral, complementada por una fructífera cooperación en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea (OTAN).
Respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los dos países expresan su firme compromiso con la mejora de todos los mecanismos nacionales y europeos que suman valor a los principios y a las políticas de los Corredores de Solidaridad entre la UE y Ucrania. Ambos países condenan la guerra iniciada por la Federación de Rusia como "el ataque más grave a los valores y principios que rigen la coexistencia pacífica entre naciones".
Otro de los puntos de la Declaración conjunta señala que los Gobiernos de España y Rumanía exigen a Rusia que ponga fin de inmediato a sus ataques, que están afectando principalmente a la población civil de Ucrania y a sus infraestructuras vitales, e instan a una retirada completa, inmediata e incondicional del personal militar y otras fuerzas rusas del territorio de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas.