Por un puñado de votos
Los dos votos de la extrema derecha serán fundamentales para la aprobación de los presupuestos municipales para 2023
La Columna de Carlos Arcaya: «Por un puñado de votos»
Alicante
El problema no es la Cruz de los Caídos. El tema se soluciona con una simple llamada a la Generalitat, ya que todos sabemos que hace tiempo se le retiraron las connotaciones 'guerra-civilistas'.
El verdadero problema es que con la que está cayendo en el ámbito nacional, con los excesos cometidos por Vox en el Congreso -que han tenido que ser reprobados por el resto de fuerzas democráticas-, en el pleno municipal de Alicante, el bipartito vote a favor de una propuesta de la formación ultraderechista para que no se toquen los vestigios franquistas.
Es cierto que el de ayer no fue un pleno plácido para el alcalde Barcala, que tuvo que pararlo por las protestas de la bancada de la izquierda y de los funcionarios municipales. El día comenzaba torcido y hay quien dice que para tratar con el primer edil hay que utilizar la psicología inversa. De hecho, a los carteles de la mañana, el bipartito respondía con otros, afeando a sus oponentes la eliminación del delito de sedición.
Y claro, en este ambiente, en vez de no admitir la propuesta cargada de excesos de Vox, se terminó aprobando. También es cierto que hoy se presentan los presupuestos municipales para 2023 y, si se cumple el guion, los dos votos de la extrema derecha serán fundamentales para su aprobación.