A Vivir CastellónA Vivir Castellón
Sociedad

Inma Cerdà, víctima de violencia de género; "Tenía pánico a que me encontrara y me matara"

Una vecina de Vila-real relata en A Vivir Castellón el maltrato que sufrió durante 15 años por parte de su expareja

Entrevista a Inma Cerdà, víctima de violencia de género, en A Vivir Castellón

Entrevista a Inma Cerdà, víctima de violencia de género, en A Vivir Castellón

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669471979232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castellón

En lo que va de año, según datos oficiales, son 37 las mujeres asesinadas a manos de sus maridos, compañeros o ex parejas. Y desde 2003 en que empieza a contabilizarse, son 1.167 las mujeres muertas por la violencia machista.

Radio Castellón ha tenido acceso a testimonios directos de esta lacra por parte de mujeres que han vivido para contarlo. Inma Cerdà, vecina de Vila-real, sufrió violencia de género durante 15 años y en el programa A Vivir Castellón, relata cómo, tras haber sufrido varios intentos de homicidio por parte de su entonces pareja, decidió poner fin a un "infierno".

"Llegó un día en el que me di cuenta que en la siguiente bronca no la iba a contar", explica Inma Cerdà y añade que, tras marcharse "con lo puesto", se escondió varios meses en un municipio del interior para que su agresor no pudiera encontrarla y volver a atentar contra su vida.

Tiempo después, decidió volver a su domicilio para recuperar sus pertenencias, donde se encontraba su agresor, pero decidió personarse en la Policía Local para que la acompañaran, puesto que, tal y como explica en la entrevista, vivía en una zona apartada de la localidad. Una vez allí, las autoridades detectaron la situación por la que atravesaba esta castellonense y fueron ellos los que la animaron a denunciar.

"Es un bucle en el que por mucho que te levante la mano o te pegue lo terminas excusando. Por ese motivo es tan importante estar concienciadas y denunciar", relata Cerdà, cuyo agresor cuenta con una orden de alejamiento.

Cabe recordar también que las denuncias por casos de violencia de género en la provincia de Castellón han aumentado de forma significativa en los últimos 5 años. En 2018 se registraron 122 casos, mientras que en lo que llevamos de 2022 ya se han contabilizado más de 700.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00