Tribunales | Actualidad

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía que reconoce a familiares y allegados como cuidadores de dependientes

La vicepresidenta y responsable de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, destaca que la sentencia del Supremo es "pionera" en España

Imagen de archivo de una residencia de mayores en la Comunitat Valenciana. / María José López (EUROPA PRESS)

València

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, se ha mostrado este sábado satisfecha por la sentencia del Tribunal Supremo que convierte a la Comunitat Valenciana en la primera autonomía que acredita como idóneas a las familias y personas allegadas para cuidar a las personas dependientes. El alto tribunal ha dado la razón a la Generalitat en su conflicto con la patronal de las residencias, Aerte, y ha admitido que los famliares sean reconocidos como cuidadores.

La vicepresidenta y responsable de Políticas Inclusivas destaca que la sentencia es pionera en España ya que permite a otras autonomías hacer lo mismo. Hasta ahora solo las empresas de cuidados como residencias podían estar reconocidos para atender a dependientes.

Aitana Mas (vicepresidenta del Consell): "A partir d'ara la persona afectada i la família decidiran lliurement"

La sentencia del Supremo

El alto tribunal ha estimado el recurso de casación presentado por la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que daba la razón, parcialmente, a la patronal Aerte que consideraba que esos cuidados debían ser realizados por profesionales contratados en empresas privadas, y solicitaba la anulación de un artículo del decreto 62/2017 de 19 de mayo del Consell que permitía también a las personas allegadas prestar los cuidados.

Frente a esta sentencia del TSJCV, el Consell recurrió ante el Tribunal Supremo que ahora ha dado la razón a la Conselleria con una sentencia que permite, además, que cualquier comunidad autónoma siga el ejemplo de la Comunitat Valenciana y pueda regular la libre elección de las personas dependientes y sus familias para decidir quién va a realizar los cuidados.

Las familias "decidirán libremente"

A partir de ahora, ha explicado la vicepresidenta, la persona dependiente y su familia “decidirán libremente a qué servicio optar, si a la atención de un familiar que recibirá la prestación, siempre con un informe favorable de la trabajadora social, o a una empresa del sector”.

La sentencia, ha añadido, “es pionera en España y viene a corroborar otros informes del Tribunal de Justicia Europeo realizados al respecto. Y decimos que es pionera porque abre la puerta a que otras comunidades autónomas puedan establecer esta figura en sus marcos legislativos. Elegir que nos cuiden nuestros seres queridos es ya una posibilidad refrendada por altas instancias judiciales”.

Prestación para cuidados en el entorno familiar

Frente a las críticas que califican la prestación para cuidados en el entorno familiar como "dependencia low cost", la vicepresidenta ha defendido un recurso que puede alcanzar los 387 euros al mes y 515 si existe contratación, además de permitir compatibilizarlo con otros recursos como la teleasistencia, el centro de día o el servicio de prevención y promoción de la autonomía personal.

A todo ello, se suma la posibilidad de que la persona cuidadora se dé de alta en la seguridad social a través del convenio especial para las personas cuidadoras no profesionales de las personas en situación de dependencia.

La vicepresidenta ha señalado que en estos momentos en la Comunitat Valenciana hay 14.108 personas cuidadoras no profesionales dadas de alta en la Seguridad Social, de las 68.252 registradas en todo el Estado, "una cifra muy por delante de otras autonomías más pobladas" como Andalucía, con 10.313; Cataluña, con 6.180, o Madrid, con 5.480, según datos del Imserso.

Reconocimiento de los cuidados

Por otro lado, Aitana Mas ha recordado la apuesta de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por el “reconocimiento” de la figura de las personas cuidadoras con la iniciativa que impulsó con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Economía Sostenible, Sector Productivo, Comercio y Trabajo, a través de Labora, para desarrollar un plan de actuación dirigido a las personas cuidadoras en el entorno familiar que deseen integrarse laboralmente en el sector profesionalizado de atención a personas dependientes y no dispongan de una cualificación profesional específica que lo permita.

Actualmente existe un procedimiento permanente abierto por Educación que ofrece las cualificaciones relacionadas para trabajar en el sector profesionalizado de atención a personas en situación de dependencia, siempre y cuando se haya hecho la inscripción en el censo de personas cuidadoras convocado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Para la vicepresidenta, la obtención de este reconocimiento "facilita a las personas que no disponen de cualificación específica su integración laboral en el sector profesionalizado de atención a personas en situación de dependencia".

"Un paso más" para reconocer derechos

En este sentido, ha incidido en que se trata de una iniciativa del Consell que supone "un paso más en el reconocimiento de derechos, en este caso dirigido a las personas que lo han dejado todo para atender a las personas dependientes, y que en el 82 % de los casos son mujeres".