La Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante lamenta la falta de sensibilidad del PP por no acceder a eliminar los vestigios franquistas de la ciudad
En el pleno de este pasado jueves, el bipartito daba su apoyo a la Declaración Institucional presentada por Vox que rechazaba la Ley de Memoria Democrática y que mostraba su oposición a la retirada de la Cruz de los Caídos situada entre las calles de Doctor Gadea y Federico Soto

Maqueta del Memorial del cementerio de Alicante / Comisión Cívica Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica

Alicante
La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante lamenta la postura del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante de mantener los vestigios franquistas existentes en la ciudad y critica la poca sensibilidad del Partido Popular con respecto a la memoria democrática.
Recordemos que el bipartito, formado por PP y Ciudadanos, daba su voto a favor en el pleno municipal del pasado jueves a la Declaración Institucional presentada por Vox para rechazar la aplicación de Ley de Memoria Democrática y mostrar su oposición a la retirada de la Cruz de los Caídos situada entre las calles de Doctor Gadea y Federico Soto.
Más información
Miguel Mauri, miembro de la Comisión Cívica, entiende que la retirada de la Cruz de los Caídos de Alicante es "complicado de resolver" porque habría que buscar una ubicación adecuada y asegura que la prioridad debería ser "resignificar" el lugar.
Explica que el primer elemento que se debe retirar es el catafalco en honor a José Antonio Primo de Rivera del Cementerio Municipal de Alicante. Señala que bajo el catafalco "no hay absolutamente nada" por lo que "no costaría nada" retirarlo.
"El PP está impidiendo que esta ciudad tenga unos espacios adecuados de Memoria Democrática" critica y añade que "el Ayuntamiento está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Mauri, miembro de la Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante: "El Ayuntamiento muestra una contradicción importante"
Desde la Comisión Cívica aseguran que continuarán realizando su trabajo para levantar en el cuadro 12 del Cementerio de Alicante un memorial a los más de 700 fusilados que hubo en la provincia de Alicante así como a las víctimas del bombardeo del Mercado Central en mayo del 1938. Para ello, necesitan que finalicen las exhumaciones de los fusilados y la retirada del catafalco.
Respecto al otro vestigio franquista, el monumento a los caídos de la Vega Baja, ubicado en Aguamarga, el miembro de la Comisión Cívica explica que "es de muy difícil solución" por lo que pide que este elemento cuente con la información suficiente para que la gente pueda conocer su significado histórico".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Mauri, miembro de la Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante: "El Memorial en el Cementerio de Alicante es nuestro objetivo inmediato"

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




