Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Salud y bienestar
Sanidad

El centro de salud de Babel, primero en Alicante del plan piloto de Sanidad contra el cáncer de cérvix

Este lunes ha comenzado el reparto de kits para las mujeres mayores de 45 y en los centros de salud se citará progresivamente al tramo a partir de 25 años

Una mujer sujeta una prueba para detectar cáncer de cérvix. / Predrag Popovski

Alicante

Sanidad pone en marcha el programa de cribado de cáncer de cérvix con un plan piloto en cinco departamentos de salud de la Comunitat.

El primero en la provincia de Alicante será el centro de salud de Babel, según ha anunciado este lunes el conseller en el Hospital de Sant Joan d'Alacant.

Se trata del primer paso para extender el cribado generalizado a todas las mujeres de 25 a 65 años de la Comunitat Valenciana.

Desde este lunes se han empezado a repartir kits para que las mujeres mayores de 45 puedan realizarse las citologías en su casa y depositarlas en la farmacia.

Miguel Mínguez, conseller de Sanidad: "A partir de 45 años recibirán un útil para las muestras (en el plan contra el cáncer de cérvix)"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669645131552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al mismo tiempo se ha empezado a citar a casi 4.300 mujeres en centros de salud para que se realicen una citología vaginal cada tres años (Pintor Sorolla del departamento de salud de Castelló, CS Moncada del departamento Arnau-Llíria, CS Utiel del departamento de Requena, CS Torrent II del departamento Valencia-Hospital General y CS Babel del departamento Alicante- Hospital General).

En este estudio piloto se va a citar a 7 cohortes de edades comprendidas entre los 35 y 65 años de estos cinco departamentos de salud. En concreto, a mujeres nacidas en los años 1956, 1961, 1966, 1971, 1976, 1981 y 1986.

Una tasa del 6,8

El resultado lo recibirán en un período de 7 a 10 días. En el caso en que se haya encontrado presencia de Virus de Papiloma Humano (VPH) serán citadas en el centro de salud o centro de salud sexual y reproductiva para la realización de una citología. De esta manera, se completará el estudio clínico y en función de los resultados de la citología se derivará al circuito asistencial correspondiente para el diagnóstico definitivo.

El proyecto cuenta con financiación de los fondos europeos y Next Generation EU y un millón 400.000 mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 65 años podrá participar en el cribado, que se irá implantando de forma progresiva.

En el año 2020 se detectaron 186 nuevos casos de cáncer de cérvix con una tasa de 6,8 por cada 100.000 mujeres.

El titular de Sanidad ha animado "a todas las mujeres de la Comunitat Valenciana y, en estos momentos, a aquellas que serán citadas la semana que viene, a que participen en el cribado de cáncer de cérvix".

El objetivo es detectar de forma precoz el cáncer de cuello de útero, que actualmente representa el 2% del total de tumores de mujeres en el año 2020 en la Comunitat Valenciana, y reducir su mortalidad.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00