Economía y negocios

Reacciones a favor y en contra de la autorización de Transición Ecológica a la ampliación del puerto

El visto bueno por parte del Ministerio incluye condiciones a la infraestructura

Puerto de Valencia / Autoridad Portuaria de Valencia

València

El presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, celebra la aprobación otorgada por el Ministerio de Transición Ecológica a la ampliación norte del puerto de València.

Más información

Considera Martínez que es una "excelente noticia para la Comunidad Valenciana" y descarta dar un calendario porque está seguro de que habrá recursos.

Martínez asegura que la Dirección General de Costas les ha trasmitido una serie de condiciones, que seguirán. Según el presidente de la APV, el siguiente paso es aprobar el proyecto en el Consejo de Administración del Puerto para poder enviarlo al Consejo de Ministros, que debe darle el ok definitivo.

Aurelio Martínez (APV): "Satisfecho, pero habrá recurso"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669721535366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martínez ha mostrado además su preocupación por el precio de la obra, pues han subido los presupuestos.

La Generalitat, satisfecha, el Gobierno lo incluye el en proyecto del corredor mediterráneo

Mientras, el president de la Generalitat, Ximo Puig, insiste en que no se puede restringir el crecimiento del puerto, pero debe ser sostenible porque empleo y medio ambiente han de ir de la mano.

Ximo Puig (President Generalitat): "No se puede restringir el crecimiento del puerto"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669721679967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluye esa ampliación norte dentro del proyecto integral del corredor mediterráneo. Ha explicado que este es un proyecto que no puede contemplarse de forma unitaria.

Que cuando esté el corredor terminado debe llegar esa ampliación ahora que está claro que no ha problema medioambiental. Pero antes tiene que llegar la nueva estación para la que falta el canal de acceso, luego el túnel pasante y después la conexión de todo eso con la nueva plataforma viaria del corredor entre València y Castelló. De esa forma la ampliación norte no implicaría el tránsito de más vehículos pesados por la ciudad. Debe contemplarse dentro de un todo, no a parches.

Isabel Pardo de Vera (Secretaria de Estado Transportes): "La ampliación norte del puerto se incluye dentro del proyecto integral del corredor mediterráneo"

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669721763866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reacciones de la patronal y los sindicatos

El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, considera que se ha de convocar ya el consejo de administración del puerto, para votar la continuidad del proyecto.

Salvador Navarro (CEV): "Se ha de convocar ya el consejo de administración del puerto"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669721842411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ismael Sáez, secretario general de UGT, lamenta que un proyecto tan importante lleve tantos años parados y espera que se dé un paso importante para empezar las obras.

Ismael Sáez (UGT): "Espero que se dé un paso importante para empezar las obras"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669721907665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, Ana García Alcolea, secretaria general de Comisiones Obreras, opina que el proyecto ha de cumplir con todos los criterios técnicos.

Ana Garcia Alcolea (CCOO): "El proyecto ha de cumplir con todos los criterios técnicos"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669721978328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP y Ciudadanos piden al alcalde que no ponga palos en la rueda

También se muestra satisfecha tras la aprobación de este informe la portavoz del PP, María José Catalá, que recuerda que ellos han defendido sin fisuras desde el primer momento la ampliación para que el puerto siga manteniendo su liderazgo en el Mediterráneo.

Catalá cree que se trata de una infraestructura de futuro para la Comunitat, aunque cree que se tiene que hacer con medidas que garanticen la sostenibilidad y protejan que no hay afección sobre las playas del sur. Por eso, pide al alcalde Joan Ribó, que en el consejo de administración del puerto no sea un irresponsable, que vote a favor del proyecto y no ponga más palos en las ruedas.

María José Catalá (PP): "Pido al alcalde Joan Ribó que no ponga más palos en las ruedas"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669722056026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha considerado que la ampliación norte “es una obra estratégica para la ciudad de Valencia”, y ha pedido explicaciones a Ribó sobre su rechazo continuado al proyecto: “Ahora que tenemos en la mano un informe favorable del Ministerio de Transición Ecológica para continuar la obra, ¿cuál es la postura que va a tomar el alcalde en el consejo de administración del puerto? ¿Va a seguir obstruyendo un proyecto clave para la riqueza y la prosperidad de los valencianos?”, ha cuestionado.

“Lo que está claro es que los grandes proyectos de Estado y de ciudad no pueden someterse a los caprichos ideológicos de unos pocos. Yo ya le dije en su momento al alcalde que, si era capaz de demostrarme los daños de seguir con la obra en las playas del sur, yo le apoyaría. Pero, tal y como me esperaba, Ribó no fue capaz de aportar un solo dato que refrendara sus palabras”.

Ribó votará en contra, no quiere otro empastre como la ZAL

Pero el alcalde Joan Ribó ya anuncia que votará en contra del proyecto de ampliación norte porque no comparte que se permita a la Autoridad Portuaria ser juez y parte y pueda decidir si es necesario realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

Ribó asegura que ha solicitado formalmente por carta al Ministerio que envíe el informe al Ayuntamiento, porque no le ha llegado. Recuerda que la Comissió Ciutat-Port ha llevado el asunto a la Audiencia Nacional por las dudas jurídicas motivadas por la ausencia de una nueva DIA. El alcalde augura que si no se hacen las cosas bien, la ampliación puede llevar el mismo camino que el empastre de la ZAL, la Zona de Actividades Logísticas del puerto, que lleva dos décadas parada.

Joan Ribó (Alcalde): "Votaré en contra, no quiere otro empastre como la ZAL"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669722133693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consellera Isaura Navarro apuesta por una nueva DIA

En un comunicado, la consellera ha manifestado que,"leído el contenido del Informe del Ministerio de Transición Ecológica, es más evidente que nunca la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental, no sustituible por una serie de compromisos de carácter medioambiental por parte del puerto carentes de toda concreción. Ni la normativa actual ni la realidad de emergencia climática ni el proyecto actual quince años después es el mismo".

Además, explica que "el informe deja una serie de condicionantes respecto a cómo se tiene que hacer y con cuidado medioambiental, el problema es que lo deja en manos de la Autoridad Portuaria, que no ha demostrado mostrarse mayoritariamente implicada en la preocupación ambiental y la protección del territorio que alcanza, y esto nos preocupa mucho. El hecho que toda decisión quede siempre en manos del mismo interesado en esta ampliación supone un conflicto de intereses y una dejación de funciones del Ministerio que tendría que velar por garantizar la protección ambiental, ha declarado.

Finalmente, Navarro opina que, "el informe del Ministerio es un acto de fe, para que la Autoridad Portuaria replantee todas esas actuaciones que atentan contra nuestro ecosistema, la biodiversidad y la protección del territorio. Hay que aplicar la normativa de protección de reserva marina, y sobre todo hace falta una nueva declaración de impacto ambiental actual que estudie con cuidado la realidad de esta ampliación y sus efectos con total objetividad".

Más información

La Federación de Vecinos de València, también exige garantías

La Federación de Vecinos de València ha señalado la contrariedad que supone que el Ministerio de Transición Ecológica haya emitido informe de compatibilidad “favorable con condiciones” mientras no se hace público dicho informe ni se explican las condiciones planteadas a la Autoridad Portuaria. “La ampliación del Puerto no puede llevarse a cabo en estas condiciones; la cuestión medioambiental sigue sin resolverse y, en este contexto, no se puede continuar con esta política de hechos consumados”, ha denunciado María José Broseta, presidenta de la FAAVV.

Para la representante vecinal, “esta ausencia total de transparencia es muy preocupante; aún no conocemos los reparos que pone el propio Ministerio en ese informe y ya se está planteando la construcción y la adjudicación de la concesión”.

Broseta (Asociación vecinal València) exige al Gobierno central que haga público el informe de compatibilidad porque cree que hay falta de transparencia

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669742143433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00