El Belén Gigante marca el inicio de la campaña navideña en Alicante
Las figuras se alzan ya en el Explanada de España
Alicante
Cuenta atrás para la inauguración del Belén Monumental de Alicante. Y es que nos adentramos en un fin de semana ya casi navideño con la puesta de largo, este sábado, a las siete de la tarde, del Belén Gigante que ya es Récord Guiness y que este año se ha visto ampliado con las enormes figuras de tres Reyes Magos en el emblemático paseo de la Explanada.
Más información
Un concierto de música navideña con la actuación de un coro prolongará esta inauguración. Será la Asociación Musical de la SCD Carolinas y las voces del Orfeón Cantábile, quienes lo protagonicen. La agrupación musical, dirigida por Jaume Pascual Sirera, y el Orfeón Cantábile, dirigido por Carlos Catalá, interpretarán el repertorio: “Els Tres Reis Savis”, de Ferran-Campos; la fantasía musical “Los Tres Reyes Magos”, de Hugo Chinesta, y texto de José Manuel Andrés Zarapico; y “Si tienes fe”, de la película “El Príncipe de Egipto”.
El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha afirmado que “el Nacimiento Gigante, que este año se completa con los Reyes Magos, se ha convertido en un elemento identificativo de la Navidad en Alicante, pone a la ciudad en el mapa turístico para estas celebraciones y realza uno de nuestros iconos promocionales, como es la Explanada de España. Además, actúa como motor económico para sectores como la hostelería, la restauración y el comercio”. Además, seis angelotes se han repartido por toda la ciudad.
El Belén Gigante
El Belén Gigante, que figura en el Libro Guiness de los Records desde 2019, lo componen las figuras del Niño Jesús, María y José. Sus medidas son, respectivamente, 3,25 metros en el caso del Niño; 10 metros, en lo que respecta a la Virgen, y los 17 de San José. Fueron construidas por el artista José Manuel García Esquiva “Pachi”. A éstas se les han unido este año las de tres Reyes Magos de grandes proporciones. La de Melchor mide 11 metros de alto y 3,5, de ancho; Gaspar llega hasta los 15,6 metros y ocupa una anchura de 4,75 metros. Baltasar, con sus 16 metros, es el más alto de los tres. Su ancho se sitúa en los 3,6 metros. Todas ellas han sido construidas, también, por José Manuel García.
Seis ángeles
El Belén Monumental lo complementan seis ángeles de grandes dimensiones que se han distribuido en puntos estratégicos de la ciudad como el acceso al Patio de Sol de la plaza de toros, frente a la escalinata principal de la estación de Adif, paseos centrales de las avenidas de Federico Soto y Doctor Gadea, intersección entre la Explanada y la Puerta del Mar, y la rotonda localizada entre la calle Teulada y la avenida Jaime I.
Dos de ellos los ha construido Javier Gómez Morollón, con una altura de ocho metros y 4,70, de ancho. Los otros cuatro son originales de Lorenzo Santana. Sus medidas: 8,6 metros de altura; y un fondo de 2,5 metros.