El APR de Ciutat Vella en València sigue sin convencer ni a vecinos ni a comerciantes un año después de su puesta en marcha
Esta área de prioridad residencial que empezó a funcionar en diciembre de 2021 acumula más de 117.000 multas y un millón y medio de euros en sanciones
València
Esta semana se ha cumplido un año desde que empñezó a funcionar el Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella, el centro histórico de València, donde ya no se puede acceder con el coche excepto residentes y comerciantes. En estos primero doce meses se han impuesto más de 120.000 multas a personas que han accedido sin autorización, y el sistema recibe críticas tanto de los vecinos como de los empresarios de la zona, que creen que tiene mucho margen de mejora.
También la oposición en el Ayuntamiento ha reclamado que se paralicen las multas hasta que se reformule esta APR que, ahora mismo, mucha gente incumple.
Un millón y medio de recaudación
Los datos indican que hasta el mes de noviembre se habían impuesto 117.000 multas por acceder a Ciutat Vella sin estar acreditado, lo que suma una recaudación de un millón y medio de euros. Solo en la calle Corona, uno de los accesos al barrio, se acumulan ya más de 30.000 sanciones y 420.000 euros recaudados, según datos revelados por el Partido Popular.
Desde Amics del Carme proponen hacer una radiografía de las sanciones que se han puesto este año en Ciutat Vella para saber a quién se está multando, por qué, y en qué momentos,para hacer así un diagnóstico de la situación y plantear mejoras. Su portavoz, Toni Cassola, afirma que la falta de información que ya ocurría hace un año se repite.
Toni Cassola (Amics del Carme): "Es una sangría a la ciudadanía"
Afección al comercio
Cassola reconoce que se ha mejorado las señales de acceso al barrio, que indican las restricciones de los coches, pero cree que es insuficiente. También los comerciantes del centro han pedido en varias ocasiones mejorar este sistema ya que los proveedores tienen problemas para entrar a Ciutat Vella. En este sentido, el portavoz de Amics del Carme asegura que el comercio está sufriendo por la falta de soluciones del Gobierno local.
Toni Cassola (Amics del Carme): "Esto está ahogando a los pequeños comercios, que tienen dificultades de abastecimiento"
El PP ha pedido en varias ocasiones apagar las cámaras que registran las matrículas y multan a los que no sean residentes o estén acreditados, y buscar un sistema mejor que no acumule tantas multas.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...