Sociedad

La Policía Nacional desarticula una banda criminal dedicada a robos con fuerza mediante el método del butrón

A este grupo se le atribuyen al menos once hechos perpetrados en naves industriales de las provincias de Alicante, Valencia y Murcia

Elche

Agentes de la Policía Nacional han detenido a todos los integrantes de un banda criminal dedicada a perpretar robos con fuerza mediante el método del butrón en naves industriales de Alicante, Valencia y Murcia. Este procedimiento responde a los agujeros hechos en suelos, paredes o techos con el objetivo de acometer un robo. Se trataba de un grupo criminal perfectamente organizado, muy activo y que realizaba robos de especial dificultad donde cada miembro tenía asignado un rol específico.

A finales del pasado año la Policía Nacional comenzó a estudiar una serie de hurtos perpretados de la misma forma en el sureste español. La investigación concluyó al poco tiempo que podría tratarse de un mismo grupo criminal, ya que en todos ellos había un nexo en común: el uso del butrón. Los miembros de la banda utilizaban un depurado método de actuación, por ejemplo, en los desplazamientos utilizaban vehículos de lanzadera y se comunicaban mediante walkie-talkie, siendo dos de los miembros de la banda los encargados de alquilar vehículos para ser usados en los desplazamientos.

Los arrestados, no disponían de ingresos demostrables de forma lícita, vivían solamente de los beneficios de los robos y llevaban un alto nivel de vida. Los cuatro detenidos, varones de nacionalidades de países del este de Europa y de edades comprendidas entre 44 y 51 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de las localidades de Orihuela y Torrevieja.