José Coloma, eterno participante alicantino en las Olimpiadas de Policías y Bomberos
Tras una vida dedicada al deporte, desde 2003 ha participado en los seis juegos mundiales que reúnen a estos profesionales
José Coloma, un forajido en las olimpiadas de bomberos
24:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670591535_238_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Barcelona, Quebec, Liverpool, Adelaida, Vancouver, Nueva York y Rotterdam son las ciudades que han albergado estos Juegos Mundiales de Policías y Bomberos en los que ha participado José Coloma, de 66 años. Un incombustible del deporte que aunque asegura que en la última cita de estas Olimpiadas, celebrada este año en la ciudad neerlandesa, iba a cortarse la coleta, pero todo apunta a que terminará por acudir a Winnipeg, para participar en un par de años en su séptima competición.
Coloma ingresó en el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Alicante en 1986; en el año 95 pasó a formar parte del departamento de prevención hasta su jubilación en 2016. En la conversación que hemos mantenido con él en 'Forajidos', nos ha reconocido que toda su vida ha girado en torno al deporte. Fue subcampeón de España por equipos de orientación en 1978 cuando hacía la mili. Ha corrido seis maratones. Y desde que se dedicó a participar en los juegos de policías y bomberos ha corrido medios maratones, ha competido en triatlones y últimamente se dedica a la natación, tanto en piscina como en aguas abiertas.
Además, en 2011, en Nueva York, una década después de los atentados de las Torres Gemelas, participó en la prueba de carrera vertical. Tuvo que subir 47 pisos y quedó sexto de su categoría. Reconoce que lo hizo como un homenaje a los compañeros que fallecieron el 11 de septiembre de 2001. En el Riscal y en el Bali de Benidorm encontró los lugares perfectos para entrenar, aunque luego, la realidad superó sus expectativas.
Además, de hablar de ello, también nos ha contado cómo es el ambiente de estas competiciones que logran reunir más de 10.000 participantes de todo el mundo en una ambiente de compañerismo. Afirma que en estos encuentros se crean vínculos y amistades que se mantienen a lo largo del tiempo. Y también nos ha contado alguna anécdota y como no hay rival pequeño ni tampoco conviene juzgar a nadie por su apariencia.