Ocio y cultura

Tiktokers valencianos divulgan en Russafa la importancia de crear contenido en valenciano

El evento, promovido por la Plataforma per la Llengua, pretende fomentar el uso de la lengua valenciana en la red social más utilizada por los jóvenes

Fran Tudela imparte una conferencia sobre cómo hacerse viral en Tiktok / Plataforma per la Llengua PV

València

Si tiene un perfil en Tiktok, seguro que conoce a los creadores de contenido más relevantes del panorama valenciano actual. Cuatro de ellos son Cabrafotuda, La Tia Visantica y Les Germanes Pintoresque --el dúo cómico de cabaret formado por Ferrxn y Pam Dèmia--, quienes precisamente han protagonizado la 'I Trobada de Tiktokers en Valencià', celebrada este sábado en el barrio de Russafa de la ciudad de València.

Una iniciativa organizada por la Plataforma per la Llengua que nace con el objetivo de que los más jóvenes conozcan y aprendan a utilizar las herramientas que ofrece Tiktok para que las nuevas generaciones se animen a publicar vídeos en valenciano en esta aplicación, ayudando así a ampliar su comunidad de hablantes.

Rafa Nogués, portavoz de Plataforma per la Llengua, explica que esta red social "está en auge", ya que es la más utilizada por los adolescentes. Un hecho que convierte en prioridad la promoción del uso de la lengua en Tiktok, y también en un medio de transmisión lingüística eficaz. En este sentido, afirma que su intención es "incentivar la unión entre red social y lengua".

Rafa Nogués (Plataforma per la Llengua): "Volem incentivar eixa unió entre xarxa i llengua"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670671269746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Y qué convierte a Tiktok en un recurso tan potente para el fomento del valenciano y que tanto ha llamado la atención de esta ONG? El secreto está, según Nogués, en las características propias de la plataforma. Entre ellas, su gratuidad, la viralización, el empleo de un editor de vídeo intuitivo o la inmediatez de su consumo. En definitiva, "esa especie de adicción que provoca Tiktok, al ser consumida de forma rápida y cómoda desde casa".

Rafa Nogués (Plataforma per la Llengua): "És important que el valencià s'utilitze en totes les xarxes socials"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670671394412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Viralización, colectividad y nichos de mercado

La jornada se ha inaugurado a las 10:30 horas con la conferencia a cargo del influencer de la Vila Joiosa Fran Tudela, más conocido en redes como Cabrafotuda, quien ha sugerido las claves para hacerse viral en Tiktok, entre las que ha destacado una buena edición o la correcta elección de la hora de publicación.

Más tarde ha llegado el turno de Ferrxn y Pam Dèmia, que han hablado sobre la colectividad como herramienta de cambio y, como cierre, La Tia Visantica ha expuesto la importancia de encontrar los nichos de mercado adecuados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00