Los pescadores alicantinos ven "irrisorio" el acuerdo alcanzado en la UE para las capturas en el Mediterráneo
La Federación de Cofradías de la Provincia de Alicante recuerda que hay embarcaciones paradas desde octubre
Alicante
La Unión Europea acaba de fijar el acuerdo de nuevas cuotas pesqueras para 2023 que reduce los días de captura en el Mediterráneo. La Federación de Cofradías de la Provincia alerta de que supondrá la "desaparición" de la pesca de arrastre. Hay barcos que ya no pueden faenar desde el pasado octubre.
Más información
El acuerdo alcanzado supone que se reduzca entre 9 y 10 días de pesca por barco en el Mediterráneo. Es decir, de los 165 días fijados para este año a los 155 en 2023. Se contempla también un incremento en la compensación al 3,5%.
Juan Mulet, secretario de la Federación, se pregunta qué empresa puede mantenerse trabajando poco más de medio año, como ocurre con los barcos de arrastre alicantinos. Es un acuerdo "irrisorio", dice.
Juan Mulet, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia de Alicante: "El acuerdo alcanzado en la UE es irrisorio para el Mediterráneo"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670929924724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha valorado el acuerdo como bueno en general porque aumenta cantidades de captura de especies importantes para España y también porque se ha logrado rebajar el número de días en los que se limita la pesca en el Mediterráneo.
Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca, en Alicante: "Es un buen acuerdo porque limitamos el recorte de los días de pesca en el Mediterráneo"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670930000268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Son un centenar de barcos de arrastre los que trabajan en la provincia de Alicante. Mulet apuesta por reestructurar y modernizar la flota para hacerla más sostenible.