SER Deportivos BenidormSER Deportivos Benidorm
Más deportes
ciclismo

Patxi Vila: «La ausencia de Alejandro Valverde va a ayudar a que otros corredores crezcan mejor»

Movistar Team arranca el trabajo de cara a la temporada de 2023 concentrado en l’Albir

Patxi Vila: «La ausencia de Alejandro Valverde va a ayudar que otros corredores crezcan mejor»

Patxi Vila: «La ausencia de Alejandro Valverde va a ayudar que otros corredores crezcan mejor»

30:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671123741693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

La comarca de la Marina Baixa se convierte, entre los meses de diciembre y enero de cada año, en la capital mundial del ciclismo. Hasta este rincón del Mediterráneo se desplazan la práctica totalidad de los equipos del pelotón ciclista internacional para celebrar sus concentraciones invernales y poner a punto las piernas de cara al inminente comienzo de la nueva temporada.

Uno de los que está estos días rodando por las carreteras comarcales es el Movistar Team, que en esta ocasión ha elegido como cuartel general un establecimiento hotelero de l’Albir. Allí, su responsable de rendimiento, Patxi Vila, ha atendido a los micrófonos de Radio Benidorm-SER para analizar lo que ha dado de sí la última temporada y avanzar cuáles serán las líneas maestras del nuevo proyecto, ya sin Alejandro Valverde, del único equipo español en el World Tour.

Vila ha explicado que el motivo por el que el equipo ‘telefónico’, así como el resto de escuadras que estas semanas se concentran en la Marina Baixa, recalan en la comarca es “fundamentalmente por el clima, que nos permite desarrollar una fase de preparación tan importante como es la pretemporada con unas condiciones favorables y, en particular, la variedad de recorridos que podemos encontrar aquí”.

La ausencia de ‘El Bala’, el gran referente

La que arrancará el próximo mes de enero será la primera temporada desde 2005 en la que Movistar no cuente en sus filas con Alejandro Valverde, su gran referente a lo largo de casi 20 años.

Eso es algo que ya se nota en la concentración que el equipo azul está llevando a cabo en l’Albir. Como reconoce Patxi Vila, con ‘El Bala’ “perdemos un corredor histórico, casi irrepetible, pero va a seguir en el ‘staff’ del equipo. La idea es que esté cercano a los corredores y les pueda ayudar en una labor de ‘coaching’ transmitiendo toda su experiencia a los corredores”.

Dicho esto, Vila también afirma que el hecho de que Valverde “no vaya a estar en el equipo va a ayudar a que la gente crezca mejor. La sombra de Alejandro es tan grande y la admiración que le tenían sus propios compañeros es tan grande, que creo que más de un corredor no ha terminado de explotar porque estaba Alejandro ahí y, por admiración y respeto, le ponían como líder dejando de lado sus propias ambiciones. Eso es algo lógico y pienso que ahora los corredores podrán crecer más y darán ese pasito que necesitamos”.

Cambio de mentalidad con los jóvenes

En el ciclismo actual, las grandes figuras están despuntando cada vez más jóvenes, algo que choca claramente con el estilo que siempre han defendido en el seno del Movistar Team, en el que se ha apostado por dejar que los ciclistas maduren ‘a fuego lento’.

Sin embargo, la realidad es tozuda y el propio Patxi Vila reconoce que se han visto en la obligación de, al menos, revisar esa política de desarrollo. “Creo que, aunque nos estamos resistiendo [el ciclismo actual] te obliga a dar pasos en esa dirección. También quiero recordar, como anécdota, que el campeón de España absoluto más joven sigue siendo Miguel Induráin, que estuvo aquí. Es decir, no es algo nuevo para la casa. Está bien que los jóvenes lleguen pronto… pero a nuestra manera”.

De hecho, sigue habiendo muchos ejemplos en el pelotón actual de corredores que evolucionan a edades más ‘clásicas’ y esos talentos no se pueden dar por perdidos sólo porque otros exploten antes de los 20 años. “Siempre ha existido el talento excepcionalmente bueno”, afirma Vila, “pero no se nos puede olvidar que eso es una excepción y no una regla. Mi obsesión es no aplicar la excepción como regla para no perder la cabeza. Se lo digo a todos los chavales con los que hablo: una botella deportiva es como una botella de agua de litro y medio. Esa es tu capacidad. Puedes elegir bebértela a sorbitos pequeños, y te quitará la sed muchas veces; o tirártela por encima porque tienes calor. Eso es lo que nosotros tenemos que gestionar”.

«Enric Mas ha demostrado el campeón que es»

El gran jefe de filas de Movistar en 2023 será, como lo fue en 2022, Enric Mas. La pasada temporada el balear dio, con muy poco tiempo de diferencia, dos imágenes muy distintas en el Tour y la Vuelta. Respecto a esa recuperación en tiempo récord, Vila asegura que “el responsable máximo ha sido él. Es alguien excepcionalmente bueno y a los grandes campeones se les ve más en la parte de cómo afrontan la dificultad que en todo lo demás. Enric nos ha demostrado a todos el gran campeón que es y, ante una situación muy difícil de la que él era quien tenía que salir, lo ha hecho”.

Respecto a la posibilidad real de que Mas pueda ganar el Tour de Francia algún día, Patxi Vila reflexiona que “más que pensar en qué tiene que pasar para que eso suceda, hablaría del cuándo tiene que pasar. La progresión de Enric es excepcional. Va por el camino adecuado y nadie sabe dónde está su tope. Ha ido dando pasos y este año, especialmente en la parte final de la temporada, ha tuteado a rivales muy serios como Remco [Evenepoel] o Roglič hasta que estuvo”.

En conclusión, el responsable de Movistar Team afirma que “sabemos cuáles son los puntos que hay que trabajar y vamos a seguir trabajándolos para seguir mejorando. En montaña, cuando está bien, está a la altura de los mejores y ahora estamos dedicándole más trabajo a las cronos”.

Noches sin dormir por el descenso

Ahora que han pasado ya algunos meses desde que Movistar Team consiguiera salvarse de un descenso de categoría que amenazó seriamente a la única licencia World Tour del ciclismo español, Patxi Vila reconoce que “ahora es cuando estamos disfrutando. Han sido noches de dormir poco y sentir la responsabilidad que teníamos sobre nuestras espaldas. No era solamente el equipo, sino también el ciclismo español. Obviamente, lo hemos intentado llevar con la mayor tranquilidad y tomando las decisiones oportunas, pero ha sido duro y, por fortuna, acabó bien”.

En cualquier caso, y pese a lo duro de esta experiencia, Patxi Vila quiere quedarse con la parte positiva: “en estas situaciones es cuando la vida más te enseña y hemos estado unidos como equipo, construyendo una buena estrategia y consiguiendo el objetivo principal que era el de salvar la categoría”.

Tour y Vuelta, los principales objetivos

A pocas semanas de arrancar un nuevo año ciclista, que en Europa se iniciará con la Clàssica 1969-CV que une La Nucía y València y que, tras subir a la categoría 1.1 este año contará con la presencia de Movistar Team en la línea de salida el próximo 22 de enero; Patxi Vila repasaba en Radio Benidorm-SER los que serán los principales objetivos de los ‘telefónicos’. “Siendo el equipo que somos y con la historia que tenemos, las grandes vueltas, sobre todo el Tour y la Vuelta, serán nuestros grandes objetivos con Enric”.

Pero el equipo Movistar es ambicioso y Patxi Vila recuerda que “con la incorporación de Fernando Gaviria”, uno de los mejores velocistas del mundo, “esperamos que nos dé muchos triunfos y alegrías. También espero ver a un Iván García Cortina enchufadísimo en las clásicas. Creo que tiene muy buenos resultados en las piernas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00