Política

Alberto Núñez Feijóo asume el "compromiso" con la financiación autonómica: "Está en riesgo la solvencia de la Comunitat Valenciana"

El líder del Partido Popular espera que cuando pasen las elecciones autonómicas, en el mes de mayo, se pueda empezar a trabajar con la Generalitat

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (dcha) ,junto al presidente del PPCV, Carlos Mazón (c) y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, momentos antes de mantener una reunión con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. / Manuel Bruque EFE

València

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha estado este viernes en València para presidir el jurado del premio a la convivencia que cada año organiza la Fundación Broseta. El líder popular, a preguntas de la Cadena SER, también ha hablado sobre la financiación autonómica y ha asegurado que su partido "asume" el compromiso de reformar el sistema, ya que en juego está, afirma, la solvencia de la Comunitat Valenciana.

Feijóo recuerda que lleva años diciendo que la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia son los territorios peor financiados de España, algo que, según él, es un hecho "constatable" así que no ha cambiado de opinión. Recuerda que el actual sistema de financiación autonómica fue aprobado por un gobierno del PSOE y considera necesario "reequilibrar" y "reactivar" a las comunidades autónomas que están por debajo de la media en la financiación autonómica. Por eso, el líder del PP insiste en que se trata de un compromiso que sigue vigente.

Alberto Núñez Feijóo (PP): "Está en riesgo la solvencia de la Comunitat Valenciana"

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671201229820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Feijóo recuerda que el PP tiene una comisión de seguimiento con la representación de las pequeñas y medianas empresas y con la patronal autonómica CEV para tratar el tema, y espera que cuando pasen las elecciones autonómicas, en el mes de mayo, se pueda empezar a trabajar con la Generalitat en un calendario y en unas propuestas y, cuando pasen las elecciones generales a finales de 2023, el Gobierno de España presente cuanto antes la propuesta para el nuevo sistema de financiación autonómica.

La petición de la patronal

Las declaraciones de Feijóo llegan unas semanas después de que la patronal La patronal autonómica de la Comunitat Valenciana CEV anunciara, en declaraciones a la Cadena SER, que pedirá a los candidatos a las elecciones generales que firmen por escrito su compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica en la próxima legislatura. Así se lo harán saber a Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y al resto de líderes nacionales cuando vengan a la Comunitat Valenciana a los actos de partido que se celebren de cara a las autonómicas.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00