El Parlamento Europeo agilizará la instalación de plantas renovables para cumplir objetivos y compensar la falta de capacidad de los tejados solares
Según Bruselas los tejados solo cubrirían el 25% de las necesidades de la Unión Europea
València
En el pleno de Estrasburgo de esta semana, el Parlamento Europeo ha votado a favor de agilizar los procedimientos de aprobación de energías renovables en los Estados miembros, esto va a suponer que el proceso de aprobación se limite a un periodo de 9 a 18 meses, dependiendo del tipo de proyectos presentado. La eurodiputada del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, según distintos estudios de la Comisión Europea, “aunque cubriéramos todos los tejados de las viviendas e industrias de la UE, solo obtendríamos el 25% de la energía eléctrica total que necesitamos los europeos”.
La eurodiputada valenciana afirma que es fundamental la agilización de los trámites burocráticos es fundamental para la Unión Europea pero también para la Comunitat Valenciana que también quiere avanzar en la producción de energías renovables.
Inmaculada Rodriguez Piñero afirma que es muy importante reducir la burocracia para los permisos de las energías renovables
En ese sentido el lunes y tras reunir a las consellerias implicadas (medio ambiente, territorio y Economía) el president Ximo Puig anunció que la Comunitat Valenciana seguirá el camino de la Unión, agilizará trámites y hará un mapa estableciendo las zonas preferentes de instalación de plantas y delimitará los espacios en los que no se podrán instalar.
Las medidas aprobadas permitirán que los hogares y empresas que planeen instalar paneles solares en los tejados de sus edificios, podrán obtener el permiso en el plazo de un mes. Además, los estados miembros tendrán que designar “zonas de aceleración de renovables", de las que se quedarán excluidos los “ámbitos de la red Natura 2000, parques y reservas naturales, así como rutas migratorias de aves y mamíferos marinos". El Parlamento Europeo aprobó el proyecto de informe con 407 votos a favor, 34 en contra y 181 abstenciones. Los eurodiputados se disponen así a iniciar las negociaciones interinstitucionales ("trílogos") con el Consejo de la UE.
Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora...