Sociedad

València acoge el congreso de familias de mujeres asesinadas por violencia machista: "Las administraciones no están preparadas"

La presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, detalla que es difícil imaginar el trauma que supone para un menor que su madre sea asesinada

El movimiento feminista reivindicó el pasado 8 de marzo este martes una sociedad más justa e igualitaria y la educación en valores de igualdad para un futuro libre de violencia y creencias machistas, desde la unidad y la movilización en la multitudinaria manifestación del 8M que ha recorrido el centro de València. / Manuel Bruque (EFE)

Este sábado se celebra en València el primer encuentro estatal de familias de víctimas mortales de la violencia de género. Este año, sin ir más lejos, 26 niños y niñas han quedado huérfanos después de que sus madres fueran asesinadas por su pareja. Por eso, en esta jornada, familiares, expertas y responsables políticos analizan cómo conseguir algo de bienestar para estas víctimas, muchas menores de edad, y que se sientan apoyadas por la sociedad.

La jornada la organiza la Fundación Mujeres, que además cada año convoca becas para niños y niñas víctimas de la violencia machista. Su presidenta, Elena Valenciano, detalla que es difícil imaginar el trauma que supone para un menor que su madre sea asesinada y explica que además su vida cambia de un día a otro: pasan a estar tutelados por familiares, tienen que cambiar de casa y, en muchos casos, de colegio o incluso de ciudad. Y todo con unas administraciones que, según ella, no están del todo preparadas para apoyarlas, ya que la atención psicológica en el sistema público de salud deja mucho que desear.

Elena Valenciano (Fundación Mujeres): "Muchas veces es muy difícil acceder a la atención psicológica"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671192491861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Protocolo de atención inmediata

Elena Valenciano reconoce que la Comunitat Valenciana ha avanzado en los últimos años en la protección de estos niños y niñas, aunque avisa de que el apoyo institucional no debe acabar en cuanto los jóvenes cumplen los 18 años, ya que en muchos casos se quedan de repente sin ningún tipo de red. La Fundación mujeres reclama, además, que el Ministerio de Igualdad diseñe un protocolo de atención inmediata a los hijos de mujeres asesinadas por violencia machista, para que desde el minuto uno se les preste la atención que necesitan.

Elena Valenciano (Fundación Mujeres): "Es difícil imaginar el trauma que supone para un menor imaginar que su padre ha asesinado a su padre"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671192483840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El congreso que esta tarde termina en València también sirve de encuentro entre jóvenes que han pasado por algo similar, lo que les permitirá compartir su sufrimiento.

Elena Valenciano (Fundación Mujeres): "Es una acción que hay que desplegar en múltiples frentes"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671192484492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Becas de la Fundación Mujeres

El encuentro está organizado por la Fundación Mujeres y Fondo de Becas Soledad Cazorla, organiza este encuentro a través del proyecto “Escucha su voz”, un proyecto, según explican desde la organización "de empoderamiento y sensibilización sobre los huérfanos y las huérfanas de la violencia de género, con el objetivo de generar un espacio de relación entre las familias, así como un espacio para compartir conocimiento, recursos y experiencias entre profesionales de diferentes ámbitos y familiares del Fondo de Becas". El programa, además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad.

Entrevista | &quot;Te levantas teniendo una madre y te acuestas llorándola&quot;, la historia silenciada de los huérfanos de la violencia machista

El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla es un fondo de ayudas para el desarrollo personal, apoyo educativo y reparación de daño dirigido a niñas y niños que han vivido la tremenda experiencia de perder a su madre a causa de la violencia machista. El Fondo está gestionado por la Fundación Mujeres desde su creación en 2016 y lleva el nombre de la que fuera primera fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer. Desde su creación ha concedido 156 becas y ha atendido a más de 50 familias.

Aumentan las denuncias por violencia machista

Precisamente esta semana hemos conocido que los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana registraron un total de 6.997 denuncias por violencia de género durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 11,1 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior, según el informe trimestral hecho público por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial y del que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Del total de denuncias, 4.549 fueron presentadas por la propia víctima: bien ante la Policía, 4.465, bien directamente en el juzgado, 84. Las derivadas de una intervención policial directa fueron 979, lo que implica un 12,8% más de incremento interanual, y las registradas por el parte de lesiones recibido directamente en el juzgado fueron 816, un 2,7% menos que el mismo trimestre del año anterior.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00