Política

Aitana Mas anuncia su candidatura para ser cabeza de lista de Compromís por Alicante sin despejar si aspira a presidir la Generalitat

La vicepresidenta del Consell y líder de Iniciativa, uno de los partidos que integran la coalición, todavía tiene que concretar si optará a ser la candidata a la presidencia de la Generalitat, como anunció Baldoví

Cadena SER

València

La vicepresidenta del Consell y líder de Iniciativa, uno de los partidos que integran la coalición Compromís, anunciará este lunes que se presentará a las primarias de Compromís para ser la cabeza de lista de la coalición por la provincia de Alicante en las elecciones autonómicas de 2023. Mas explicará su proyecto este lunes, en una rueda de prensa en la ciudad de Alicante, aunque todavía no ha aclarado si también optará a ser la candidata de Compromís a presidir la Generalitat.

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, de Més-Compromís (el antiguo Bloc) anunció el pasado 29 de septiembre que iba a presentarse a las primarias de la coalición para liderar la lista autonómica a las elecciones de 2023, y ser el candidato a la presidencia de la Generalitat. Un movimiento que anunció por sorpresa y que sentó muy mal a la otra pata de Compromís, Iniciativa, que afirmó que "no era el momento" de centrarse en las elecciones, cuando aún quedaban nueve meses para los comicios.

El paso que este lunes hace Aitana Mas es el de presentarse a liderar la lista de Compromís por Alicante, aunque sigue en el aire la posibilidad de enfrentarse a Baldoví y presentarse a las primarias para ser la candidata de la coalición a la presidencia de la Generalitat, ya que se trata de votaciones diferentes: los militantes de Compromís votarán, por una parte, las listas a Les Corts Valencianes por cada provincia y, por otra, quién es el candidato o candidata a presidir la Generalitat.

Los movimientos en Compromís llegan después de que Mónica Oltra, la máxima referente de la coalición y de Iniciativa, el partido de Aitana Mas, tuviera que dimitir de todos sus cargos tras ser imputada y abandonara la política activa. Aitana Mas ostenta, desde la salida de Oltra, la máxima representación de Compromís en la Generalitat, siendo, además de vicepresidenta, portavoz y secretaria del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00