Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Política
Compromís

Aitana Mas se desmarca del acto de Compromís en Alicante por "no compartir las formas organizativas"

El actual diputado en el Congreso, que ha participado en el acto "Som molt de tu, som molt d'Alacant", asegura que en todas las coaliciones "hay diferencias" y que "en Compromís siempre terminan entendiéndose y remando juntos en la misma dirección"

Joan Baldoví junto a Natxo Bellido en la Explanada minutos antes del acto "Som molt de tu, som molt d'Alacant"

Alicante

Primer acto público de Joan Baldoví tras su anuncio de ser el candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana por Compromís. Un acto que ha contado con la gran ausencia, pese a formar parte del cartel, de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, después de que ésta mostrara su descontento con el momento del anuncio del actual diputado en el Congreso de los Diputados.

La comisión permanente de Iniciativa decidió ayer a última hora no acudir al acto que hoy tenían previsto compartir Aitana Mas, coportavoz de ese partido, y Joan Baldoví, de Més. El partido no comparte las formas con las que se organizó este acto, que según ellos se había convertido en un evento de presentación de Baldoví como candidato sin respetar el proceso de primarias de la coalición.

En el entorno de la vicepresidenta siguen muy enfadados por la forma en la que se produjo el anuncio de Baldoví, justo cuando Iniciativa sigue en shock tras la salida de Mónica Oltra, que era la líder del partido. Tampoco ha sentado nada bien que diputados de Compromís como Vicent Marzà, también de Més, salieran el mismo jueves a apoyar a Baldoví como candidato, cuando aún no han empezado las primarias. En Iniciativa tienen previsto plantear este malestar en la próxima ejecutiva de Compromís, que está programada para la semana que viene.

Más información

A pesar del plante de Aitana Mas, el acto se ha celebrado en el Auditorio de La Concha en La Explanada ante un centenar de militantes de la formación, entre ellos, los consellers de Educación y Economía, Raquel Tamarit y Rafael Climent, el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, el president de Les Corts, Enric Morera, o el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido.

En declaraciones a los medios de comunicación, previas al acto "Som molt de tu, som molt d'Alacant", Joan Baldoví ha reconocido que habló ayer con Aitana Mas, y ha señalado que "en todas las coaliciones puede haber pequeñas diferencias pero que en Compromís siempre acabamos entendiéndonos y remando juntos en la misma dirección".

Asegura que "ha sido un buen momento para anunciar su candidatura", al igual que harán otros partidos políticos, y admite que "son legítimos todos los matices que se hagan". De hecho, Baldoví está convencido que compartirá escenario con Aitana Mas en el próximo acto público que haga la formación.

Joan Baldoví, precandidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat: "Respeto las diferencias pero en Compromís acabamos entendiéndonos"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664628008244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la situación de Mónica Oltra ha asegurado que, en caso de que se resuelva su proceso judicial y quisiera ser la candidata de Compromís, "formarían un buen equipo y que el orden lo decidirían las direcciones". Un Joan Baldoví, que ha destacado la descentralización tanto de Valencia como de Madrid y ha puesto como ejemplo la candidatura de Alicante como sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Asegura que el tercer Botánic tiene que ser muy reivindicativo con Madrid y que debe reclamar una correcta financiación autonómica y la ejecución de las inversiones pendientes, sobre todo en la provincia de Alicante.

De la ausencia de Aitana Mas en el acto ha hablado también el conseller de Economía, Rafael Climent. Considera que la situación entre Joan Baldoví y Aitana Mas es reconducible y que las dos ejecutivas se sentarán para hablar y reconducir la situación. "El proyecto de Compromís es importante para toda la Comunitat Valenciana" ha dicho.

Rafael Climent, conseller de Economía: "La situación entre Aitana y Baldoví es reconducible"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664628105432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha valorado la ausencia al acto de Aitana Mas como un movimiento orgánico del partido y asegura que la totalidad de la coalición está muy ilusionada con la candidatura de Joan Baldoví. Le consta que Aitana Mas también es optimista ante esta candidatura.

Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante: "La ausencia de Aitana Mas son movimientos orgánicos del partido"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664628149062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00