"Habrá mascletàs y castillos en Fallas, pero acudiremos a la Justicia, si es necesario, si las instituciones no homologan nuestros talleres"
Hablamos con PiroVal del malestar de las empresas pirotécnicas con las administraciones públicas con su abogado y portavoz, José Manuel Martínez Navarro
Entrevista a PiroVal
Valencia
Apenas quedan tres meses para las Fallas, y el sector pirotécnico de València ha mostrado su descontento con las administraciones públicas. La Asociación de Pirotécnicos de València exige de inmediato que se hagan efectivas las homologaciones de sus talleres ya que se encuentran en una situación de inseguridad jurídica.
El portavoz de PiroVal, José Manuel Martínez, afirma que el sector está cumpliendo con todos los requisitos de adaptación y seguridad, pero que no les llega el documento oficial que les acredite la homologación. Según el portavoz, la responsabilidad de este reconocimiento es de la Delegación de Gobierno de València, que a su vez delega la decisión en la conselleria de industria, ya que las competencias están transferidas a esta conselleria en concreto. Martínez asegura que se encuentran en una indefensión administrativa, ya que ninguna de las partes ha concretado el documento que debe avalar su homologación.
Se sienten en desventaja con otras empresas pirotécnicas de otras autonomías que ya cuentan con la homologación pertinente y que les acredita como que cumplen con todas las medidas de seguridad exigidas.
Otro conflicto por el que claman es la normativa que impide disparar a 500 metros de distancia de la masa forestal sea cual sea su potencia, una distancia que califica de excesiva, ya que todos los productos pirotécnicos están certificados por las propias empresas y, por tanto, la gran mayoría de ellos ni siquiera llegan a esas distancias.
A pesar de todas las discrepancias, Martínez ha asegurado en 'Hoy x Hoy Locos por Valencia', con Arturo Blay, que las mascletàs en Fallas no corren peligro, que no contemplan como medida de negociación y presión el hacer boicot o algún tipo de paralización de disparos pirotécnicos. Eso sí, no se descarta que si no se pone solución al problema de la homologación se vean obligados a acudir a los tribunales.